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El corazón tecnológico

La visión de los empresarios. El análisis de lo que pasó y las expectativas futuras

La visión de los empresarios. El análisis de lo que pasó y las expectativas futuras
infocampo
Por Infocampo

En el periodismo es un clásico. Se acerca fin de año y aparecen las notas que intentan comprimir lo mejor y lo peor del año que pasó y las perspectivas favorables y desfavorables del que se viene. En la Argentina verde, este fue un año que comenzó con una variabilidad climática y de precios para la cosecha gruesa 2004/05 que puso los pelos de punta a más de uno. Promediando el año, y justo cuando se desarrollaba la Rural de Palermo, apareció la suba de las retenciones a las exportaciones de leche en polvo. Un esquema que se iba a repetir meses más tarde con la carne… con un final todavía abierto. Esta campaña, además, agregó el dato de incertidumbre política y económica que rodeaba a las elecciones de fines de octubre… y los primeros pasos que dio el Gobierno Nacional luego del triunfo. El sector, como hace tiempo no experimentaba, se vio envuelto en las mismas discusiones que hace 20 años: producción versus consumo. Porque la línea que impuso Balcarce 50 fue que nada era más importante que bajar como sea el índice de precios al consumidor. Aun a costa de perder posiciones en el mercado mundial. Ninguna de estas situaciones fueron neutrales a la hora de hacer la planificación de la campaña. Por eso decidimos abrir nuestras páginas a lo que consideramos el corazón tecnológico privado del sector: AAPRESID, AACREA y las tres cadenas: Asagir, Acsoja y Maizar. Una manera de acercarse al futuro.

Daniel Díaz

Los nuevos desafíos

La comunidad agroalimentaria vivió un año con resultados económicos más ajustados respecto de las campañas anteriores, con menores precios agrícolas y aumentos de insumos.

Sin embargo, muchos empresarios pudieron mantener su competitividad gracias a la implementación de nuevas tecnologías.

Pese al contexto desfavorable, AACREA se propuso avanzar en las líneas de acción que surgieron a partir de su congreso nacional y, en ese sentido, no sólo consolidó programas como el “Padrinazgo de Escuelas” y “Líderes”, a favor de educación nacional y la capacitación, sino que procuró generar nuevos ámbitos de diálogo en la comunidad agroalimentaria.

Así se firmaron convenios marco con la SRA y CRA, por ejemplo, y se mantuvo una participación activa en las cadenas de valor como Asagir, Acsoja, Maizar y Aprotrigo.

Por otro lado, para el Movimiento CREA el año 2006 significó la consolidación en los cuadros dirigenciales de las empresas del concepto de sustentabilidad en todas sus dimensiones.

Este es un avance enorme porque nos permite lanzar nuevos programas de trabajo orientados a la tecnología (como agricultura por ambientes), articulados con la sustentabilidad ambiental y social de las empresas.

Hacia delante, un desafío de la comunidad agroalimentaria será se capaz de consensuar y saber comunicar a los políticos y a otros actores de la sociedad la importancia de la agroindustria como una parte importante del desarrollo de la Argentina, que no se resume sólo al bienestar de las personas que viven en el interior del país, sino también en los centros urbanos.

Germán Weiss

Presidente de AACREA

Madurez y apertura

El 2005 fue para AAPRESID un año de consolidación y madurez institucional. Los directivos afianzamos nuestro liderazgo en la organización con una participación activa de todos los miembros. Esto marca una solidez institucional, luego del recambio de autoridades tras 15 años de conducción de nuestro principal referente y pionero, Víctor Trucco. Por otro lado, el staff -los jóvenes que trabajan en el día a día- diseñaron e implementaron un sistema de gestión de calidad, basado en normas ISO 9001. Todo ello apoyado en un crecimiento de AAPRESID en las distintas regiones del país a través de sus grupos regionales, que hoy suman 24, realizando 15 jornadas a campo durante 2005. En cuanto a los eventos de capacitación, se realizaron 2 seminarios de productores, uno en Tres Arroyos y otro en Corrientes. La ganadería tuvo espacio propio en el II Simposio de Ganadería en SD y en la jornada ganadera organizada por la regional La Pampa. Todo ello, coronado por el congreso, que año a año se convierte en un clásico.

En 2006 nos hemos planteado los siguientes objetivos estratégicos:

– Creación del área de prospectiva tecnológica, para adelantarse a los desafíos tecnológicos.

– Diseño e implementación del sistema de certificación ambiental de la SD.

– Puesta en funcionamiento del centro de documentación en SD.

– Experimentación adaptativa y extensión.

– Desarrollo de alternativas innovadoras para el norte argentino.

– Crecimiento del programa de pasantías para jóvenes profesionales.

Sin dudas, el 2006 será un año de muchas actividades, con gran dinamismo regional y nacional. Ese es nuestro espíritu, porque “el desafío es innovar”.

Jorge Romagnoli

Presidente de AAPRESID

La visión de los empresarios. El análisis de lo que pasó y las expectativas futuras
infocampo
Por Infocampo

En el periodismo es un clásico. Se acerca fin de año y aparecen las notas que intentan comprimir lo mejor y lo peor del año que pasó y las perspectivas favorables y desfavorables del que se viene. En la Argentina verde, este fue un año que comenzó con una variabilidad climática y de precios para la cosecha gruesa 2004/05 que puso los pelos de punta a más de uno. Promediando el año, y justo cuando se desarrollaba la Rural de Palermo, apareció la suba de las retenciones a las exportaciones de leche en polvo. Un esquema que se iba a repetir meses más tarde con la carne… con un final todavía abierto. Esta campaña, además, agregó el dato de incertidumbre política y económica que rodeaba a las elecciones de fines de octubre… y los primeros pasos que dio el Gobierno Nacional luego del triunfo. El sector, como hace tiempo no experimentaba, se vio envuelto en las mismas discusiones que hace 20 años: producción versus consumo. Porque la línea que impuso Balcarce 50 fue que nada era más importante que bajar como sea el índice de precios al consumidor. Aun a costa de perder posiciones en el mercado mundial. Ninguna de estas situaciones fueron neutrales a la hora de hacer la planificación de la campaña. Por eso decidimos abrir nuestras páginas a lo que consideramos el corazón tecnológico privado del sector: AAPRESID, AACREA y las tres cadenas: Asagir, Acsoja y Maizar. Una manera de acercarse al futuro.

Daniel Díaz

Los nuevos desafíos

La comunidad agroalimentaria vivió un año con resultados económicos más ajustados respecto de las campañas anteriores, con menores precios agrícolas y aumentos de insumos.

Sin embargo, muchos empresarios pudieron mantener su competitividad gracias a la implementación de nuevas tecnologías.

Pese al contexto desfavorable, AACREA se propuso avanzar en las líneas de acción que surgieron a partir de su congreso nacional y, en ese sentido, no sólo consolidó programas como el “Padrinazgo de Escuelas” y “Líderes”, a favor de educación nacional y la capacitación, sino que procuró generar nuevos ámbitos de diálogo en la comunidad agroalimentaria.

Así se firmaron convenios marco con la SRA y CRA, por ejemplo, y se mantuvo una participación activa en las cadenas de valor como Asagir, Acsoja, Maizar y Aprotrigo.

Por otro lado, para el Movimiento CREA el año 2006 significó la consolidación en los cuadros dirigenciales de las empresas del concepto de sustentabilidad en todas sus dimensiones.

Este es un avance enorme porque nos permite lanzar nuevos programas de trabajo orientados a la tecnología (como agricultura por ambientes), articulados con la sustentabilidad ambiental y social de las empresas.

Hacia delante, un desafío de la comunidad agroalimentaria será se capaz de consensuar y saber comunicar a los políticos y a otros actores de la sociedad la importancia de la agroindustria como una parte importante del desarrollo de la Argentina, que no se resume sólo al bienestar de las personas que viven en el interior del país, sino también en los centros urbanos.

Germán Weiss

Presidente de AACREA

Madurez y apertura

El 2005 fue para AAPRESID un año de consolidación y madurez institucional. Los directivos afianzamos nuestro liderazgo en la organización con una participación activa de todos los miembros. Esto marca una solidez institucional, luego del recambio de autoridades tras 15 años de conducción de nuestro principal referente y pionero, Víctor Trucco. Por otro lado, el staff -los jóvenes que trabajan en el día a día- diseñaron e implementaron un sistema de gestión de calidad, basado en normas ISO 9001. Todo ello apoyado en un crecimiento de AAPRESID en las distintas regiones del país a través de sus grupos regionales, que hoy suman 24, realizando 15 jornadas a campo durante 2005. En cuanto a los eventos de capacitación, se realizaron 2 seminarios de productores, uno en Tres Arroyos y otro en Corrientes. La ganadería tuvo espacio propio en el II Simposio de Ganadería en SD y en la jornada ganadera organizada por la regional La Pampa. Todo ello, coronado por el congreso, que año a año se convierte en un clásico.

En 2006 nos hemos planteado los siguientes objetivos estratégicos:

– Creación del área de prospectiva tecnológica, para adelantarse a los desafíos tecnológicos.

– Diseño e implementación del sistema de certificación ambiental de la SD.

– Puesta en funcionamiento del centro de documentación en SD.

– Experimentación adaptativa y extensión.

– Desarrollo de alternativas innovadoras para el norte argentino.

– Crecimiento del programa de pasantías para jóvenes profesionales.

Sin dudas, el 2006 será un año de muchas actividades, con gran dinamismo regional y nacional. Ese es nuestro espíritu, porque “el desafío es innovar”.

Jorge Romagnoli

Presidente de AAPRESID

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