Publicidad Cerrar X

El costo de la cosecha de uvas aumentó más de un 45%

Pero en Mendoza los valores pagados a los productores siguen estancados. En el Valle de Uco los precios se mantienen en un rango de 1,0 a 1,6 $/kg.

Pero en Mendoza los valores pagados a los productores siguen estancados. En el Valle de Uco los precios se mantienen en un rango de 1,0 a 1,6 $/kg.
infocampo
Por Infocampo

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) pronóstico en su último informe que cuando termine la cosecha la producción de uva este año llegará a los 298.400 toneladas, lo que indica un crecimiento en la producción del 3,5% con respecto de 2006.

Este crecimiento trajo aparejado una disminución del precio por kilo de uva en San Juan y un sostenimiento de la materia prima en Mendoza. A su vez, indicaron productores, hubo un marcado aumento del costo de la mano de obra.

En Mendoza, provincia que concentra el 65,5% de la producción, la misma llegaría en 2007 a las 195.000 toneladas, lo que indica un crecimiento del 2,3%. En tanto, en San Juan, donde se cosecha el 29% de la uva de todo el país, la misma llegaría a 86.500 toneladas. En este caso el aumento sería del 8% en relación a 2006.

Según el INV, el crecimiento de la cosecha, tanto en San Juan como en Mendoza, se debe al buen desarrollo de los racimos durante el crecimiento de la planta, a la abundante disponibilidad de agua para el riego, a la buena fertilización por parte de los productores y a que los daños por accidentes climáticos fueron localizados.

Los viñateros indicaron que el aumento en la producción se debe en parte a la mayor tecnificación de los viñedos, particularmente en Mendoza, y también a que durante el desarrollo del cultivo no hubo problemas climáticos que perjudicaran en forma significativa la producción.

Alejandro Toso, productor de Maipú, Mendoza, señaló que los precios que reciben por kilo de uva son los mismos desde hace tres años y varían según la región y la calidad del producto.

En el Valle de Uco se paga entre $1,0 y 1,60 por kilo, en tanto en los departamentos de Luján y Maipú el valor es entre $0,80 y 1,40. En estas regiones se producen uvas varietales.

En el este de Mendoza, donde se produce uva para vino de mesa y mosto, el precio oscila entre $0,45 y 0,90 por kilo. Tanto en el Valle de Uco como en la zona de Luján y Maipú los rindes oscilan entre 8.000 y 14.000 kilos, y en el este de la provincia entre 15.000 y 35.000 kilos.

Toso indicó que en algunos casos los rendimientos se incrementaron en hasta un 10%. El productor agregó que los precios por kilo están estancados hace 3 años pero que hubo un fuerte incremento de la mano de obra. “El año pasado un jornal se pagaba entre $25 y 26. Hoy el valor es entre $36 y 38. La suba fue del 46%”, comentó.

En San Juan el valor del kilo de uva común es de $0,30 cuando el año pasado era de $0,40. El precio actual de
las uvas finas es de $0,40 cuando en 2006 se pagaba entre $0,90 y 0,70, según informó el ingeniero Juan José Ramos, productor y presidente de la Asociación de Viñateros de esa provincia.

Ramos comentó que este año “el clima ayudó y se logró una uva de calidad, pero estamos recibiendo un valor inferior al costo de producción por kilo que llega a $0,50”. Por este motivo, cuando hoy se reúnan con el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, llevarán un petitorio con una serie de reclamos entre los cuales figuran un subsidio de $0,10 por kilo.

Entre otras medidas solicitarán un ordenamiento de la comercialización ya que sostienen que un pequeño grupo de empresas manejan el mercado y que se supera la autorización de nuevos viñedos, ya que consideran que la producción de uva excede a la demanda, lo que genera bajas importantes en los precios.

Nicolás Razzetti

Seguí leyendo:

Temas relacionados: