El dólar libre continúa en caída. Luego de descender 18 centavos en la primera jornada cambiaria de la semana por el feriado, la divisa abre con una caída de 10 centavos y se vende a $14,67 en la City, buscando alejarse nuevamente de la barrera de los 15 pesos. El dólar oficial cotiza estable a $8,54, según el promedio de entidades bancarias que calcula el Banco Central (BCRA), según publica Infobae.
La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se reduce al 71,7 por ciento. Con todo, el dólar en el circuito informal avanzó un 46% en lo que va del año, pues enero había comenzado con un dólar a 10,04 pesos para la venta. En el circuito oficial, en cambio, subió un poco más de 30, en el mismo periodo.
En la jornada de ayer, las reservas del organismo ahora conducido por Alejandro Vanoli -tras la renuncia de Juan Carlos Fábrega- subieron u$s2 millones, a u$s27.615 millones, de acuerdo a datos provisorios de la autoridad monetaria. En lo que va del año, la merma es de u$s2.982 millones en lo que va del año,
A contramano de las últimas cuatro jornadas, el dólar MEP o “bolsa” sube 10 centavos y se vende a 13,12 pesos. Para hacerse de dólar “bolsa”, empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que permanecen en el sistema financiero argentino.
El dólar “contado con liqui” también experimenta un fuerte descenso de 20 centavos y se pacta a $13,06, en el promedio de bonos y acciones. Con dólar “fuga”, “cable” o “liqui” las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior, mientras que con el dólar “bolsa” o MEP (Medio Electrónico de Pagos) permanecen depositados en cuentas argentinas.
El retroceso de esos tipos de cambio estuvo motivado por estrictos controles del Banco Central y la venta de activos por parte de organismos públicos y compañías aseguradoras que se desprendieron de bonos soberanos y deprimieron su valor en pesos.

