Publicidad Cerrar X

El dólar libre, en caída: baja seis centavos y se vende a $10,28

La divisa retrocedió 52 centavos desde que empezó abril, y vuelve a valores del 3 de enero de 2014. Con un dólar oficial estable a $8,07, la brecha cambiaria cae al 27,3% entre ambas cotizaciones.

El dólar libre atraviesa otra jornada de descenso en la City. La divisa opera con una caída de seis centavos a $10,28 para la venta, una cotización que retrocedió 52 centavos desde que comenzó abril, cuando se vendía a 10,80 pesos. Con un dólar oficial que se mantiene estable a $8,07 en el promedio de entidades bancarias, la brecha retrocede al 27,3 por ciento entre ambas cotizaciones, según publica Infobae.

Para encontrar un valor similar del dólar libre hay que remontarse a principios de año, específicamente al 3 de enero de 2014. La segunda jornada cambiaria hábil del año ubicaba al dólar libre a $10,29 para la venta, con un oficial a 6,61 pesos. En el mercado paralelo,  el año comenzó con un dólar a 10,04 pesos.

La llegada de Juan Carlos Fábrega a la presidencia del Banco Central (BCRA) marcó una nueva estrategia del organismo, que secó la plaza de pesos al absorver el excedente y subir las tasas de interés. En los dos primeros meses del año, el organismo retiró  unos $32.000 millones del mercado a través de la colocación de LEBAC. Pero también hay una tendencia que se refuerza en las últimas jornadas: hay empresas que están vendido dólares para abonar salarios, y esto influye en la caída del dólar en el mercado paralelo.

El dólar “contado con liquidación”, que resulta de la compra de activos en el mercado local para venderlos en el exterior y hacerse de dólares, retrocede a un valor promedio de $9,43 por dólar, entre acciones ($9,51) y bonos ($9,35).

Los operadores aseguran que el circuito cambiario permanece tranquilo y bajo la administración de la autoridad monetaria, que busca recuperar algo de las reservas perdidas en los últimos tiempos. En la jornada de ayer, el BCRA cerró con saldo neto comprador de unos u$s120 millones en el mercado mayorista. Las reservas internacionales del Banco Central se situaban en el pasado 3 de abril en 26.729 millones de dólares.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: