Tras descender dos centvos en la jornada de ayer, el dólar libre abre sin cambios a $13,15 en la City. La divisa había logrado establecerse debajo de la barrera de los 13 pesos por los controles y allanamientos de la AFIP tanto en la ciudad de Buenos Aires como en varias provincias del país, pero retomó su senda alcista tras la baja adhesión a la compra anticipada de Boden 2015, según publica Infobae.
El dólar mayorista o interbancario continua sin variantes a $8,5525, en una plaza cuya liquidez es regulada por el Banco Central. El dólar oficial en el mercado minorista permanece a $8,61 para la venta en el microcentro porteño, según el promedio de entidades bancarias que realiza y actualiza tres veces al día el Banco Central. El Banco Nación mantiene un dólar a $8,56 para la venta, mientras que el Banco Piano permanece con el valor más alto, a 8,90 pesos.
La brecha cambiaria se mantiene en un 52,7% entre ambas cotizaciones. El dólar MEP o “Bolsa” pega un salto de 18 centavos en la apertura y se vende a 11,81 pesos. Para hacerse de dólar “Bolsa”, empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino.
El dólar “contado con liquidación”, también conocido como “fuga”, desciende dos centavos y se vende 11,43 pesos por cada dólar norteamericano, según el promedio de bonos y acciones, luego de una suba de 10 centavos en la última jornada cambiaria. Con esta operación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.

