La última semana financiera de octubre comienza con una leve suba para la divisa en el mercado paralelo. El dólar libre trepa nuntavos y se vende a $14,74 en la City, según operadores consultados por Infobae.
Con un dólar oficial estable a $8,55 para la venta de acuerdo al promedio de entidades bancarias que calcula el Banco Central (BCRA), la brecha cambiaria se acerca al 72% entre ambas cotizaciones.
Durante la semana pasada se produjo un ambiente de fuerte contracción de las operaciones, a partir de la decisión del Gobierno de desplegar megaoperativos con presencia policial, gendarmería e inspectores del organismo presidido por Alejandro Vanoli y la AFIP.
El dólar MEP o “bolsa” sube 14 centavos a 13,63 pesos en la apertura. Para hacerse de dólar “bolsa”, empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que permanecen en el sistema financiero argentino.
El “contado con liqui” desciende 20 centavos hasta los $13,08 por dólar en el promedio de bonos y acciones. Con dólar “fuga”, “cable” o “liqui”, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior, mientras que con el dólar “bolsa” o MEP (Medio Electrónico de Pagos) permanecen depositados en cuentas argentinas.

