Publicidad Cerrar X

El dólar libre sube tres centavos y se vende a $9,57

La divisa comienza la jornada con una leve suba en el mercado. El dólar oficial sube a $6,29 en casas de cambio y bancos. El BCRA aplicó nuevas medidas para que extranjeros se alejen del mercado libre.

infocampo
Por Infocampo

Tras ceder un centavo en la jornada de ayer, el dólar libre sube tres centavos y cotiza a $9,57 para la venta en la apertura. Por su parte, el dólar oficial cotiza estable a $6,285 en casas de cambio y bancos del microcentro porteño, con una brecha cambiaria en torno al 52 por ciento, según publica Infobae.

En la jornada de ayer, las reservas del Banco Central ganaron u$s78 millones, hasta los u$s30.578 millones, según datos sujetos a ajuste informados por la entidad.

En las ocho ruedas de diciembre el dólar mayorista sumó 2,3% -tercera mayor ganancia para un mes, detrás del 3,8% de noviembre y de 3% de agosto- y acumula una ganancia de 27,6% en lo que va del año. Con el avance de la divisa en el mercado oficial -y la consecuente devaluación del peso-, el dólar turista se acerca a los8,50 pesos. Esta cotización se lleva a cabo tras sumarle el recargo del 35% de la AFIP a la divisa oficial.

Como una medida para contener la caída de reservas del Banco Central, el organismo conducido por Juan Carlos Fábrega estableció  nuevas restricciones para evitar que los extranjeros vendan dólares en el mercado paralelo.

Por medio de una circular, resolvió que las empresas de transporte y turismo local podrán tener acceso al mercado de divisas para la atención de servicios vendidos a viajeros no residentes sólo si esas compras son “canceladas por los no residentes con tarjeta de crédito o débito emitidas en el exterior, transferencias de divisas desde el exterior, cheques sobre cuentas en el exterior y/o billetes en moneda extranjera”.

Los turistas que llegan a la Argentina suelen vender sus dólares en el mercado libre, que en promedio paga unos $9,60 por dólar, un tipo de cambio que les resulta más conveniente que el tipo de cambio oficial. A su vez, al abonar con medios de pago con entidades bancarias del exterior, el Banco Central no pierde esas divisas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: