Publicidad Cerrar X

El dólar oficial y libre siguen sin cambios

La divisa en el mercado cotiza estable a $ 11,80 para la venta, mientras que el oficial se vende a $ 7,87.

infocampo

Una nueva jornada de estabilidad protagoniza el mercado de cambios por tercera jornada consecutiva, luego de que el agro comenzara a liquidar sus divisas. El dólar libre cotiza sin sobresaltos a $11,80 para la venta, mientras que el oficial se vende a $7,87 en la City. Dentro del promedio de cotizaciones de bancos que realiza el Banco Central, la más baja es la del Banco Nación, que se ubica en 7,80 pesos, según publica Infobae.

Esta tranquilidad logró establecer la brecha cambiaria por debajo del 50%, uno de los objetivos primordiales del gobierno nacional luego de la disparada del dólar en enero. En el primer mes de 2014, la divisa en el mercado libre había superado tres barreras: la de los $11, la de los $12 y la de los $13, para luego estabilizarse en el valor actual. Con todo, el avance fue del 17% en lo que va del año, y es superado por la suba del oficial, que avanzó más de 20% por la devaluación.

“Si se suma el avance del dólar oficial de diciembre y enero, la devaluación del peso fue del 30% en ese período”, dijo Jorge Colina, director de Idesa, en diálogo con Infobae. Para el economista, la novedad es que al golpe inflacionario de diciembre se le sumó un “golpe devaluatorio” de 2014, que va a complicar el escenario de negociaciones paritarias más que en otros años.

En la jornada de ayer, el Banco Central cerró la rueda cambiaria mayorista con un saldo neto comprador de unos u$s20 millones que se suman a reservas, mientras que absorbió unos u$s50 millones en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP), que ya se encontraban contabilizados en el activo.

El dólar al contado con liquidación experimenta un incremento, a $10,65 en el promedio entre acciones y bonos, luego de subir unos centavos en la jornada de ayer. Este tipo de dólar es importante, porque su caída ayuda a controlar las expectativas de suba en el mercado libre.

“A medida que aumenta la volatilidad en el plano internacional, aflora el deseo de encontrar algo de cobertura en bonos en dólares. El Gobierno está adoptando una medida que hasta ahora le ha dado frutos, que es apuntalar a las paridades de los bonos en dólares, generar presión en cuanto al precio relativo  (“contado con liquidación”), y que en el segmento informal el dólar se mantenga estable”, dijo Jorge Compagnucci, analista de Fénix Reporta. 

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×