Publicidad Cerrar X

El esplendor frutihortícola

La 1ª Feria Regional de Productos, Tecnología y Servicios para la Industria Frutihortícola mostró que muchas cosas están cambiando en el Mercado Central.

La 1ª Feria Regional de Productos, Tecnología y Servicios para la Industria Frutihortícola mostró que muchas cosas están cambiando en el Mercado Central.
infocampo
Por Infocampo

Entre otras actividades, ExpoCentral fue el lugar de encuentro al que confluyeron empresarios nacionales e internacionales en la búsqueda de nuevas alternativas comerciales que consoliden el intercambio de frutas y hortalizas frescas. En ese marco, la presencia del embajador de Venezuela, Roger Canello, no pasó inadvertida para quienes ven en el país bolivariano una potencial salida a los productos argentinos.

Entre las empresas productoras y comercializadoras se encontraban Moño Azul, 3 Ases, P.E.A., Frutícola Saverio, Fruitfull, Almana, Frutar, Barceló y la Federación Nacional de Productores de Papas, quienes hicieron las delicias de los presentes al aportar, junto a otras empresas del mercado, las frutas y verduras que el Centro de Profesionales de Cocina convirtió en exquisiteces.

El Grupo Saverio, presente en ExpoCentral, es quizás una de las empresas más dinámicas que operan desde ese centro concentrador. Inician su proceso en la localidad de Abasto, cercana a la ciudad de La Plata, en Huertas Verdes, modernas instalaciones productivas de tomates en distintas variedades y que es acompañada por más de 20 productores integrados para la provisión de hortalizas y verduras de hojas ubicados en la región y en el interior del país. Allí se procesa desde hace más de una década 10 millones de kilogramos anuales de productos hortícolas.

La producción de tomates se realiza en invernáculos de última generación, que aseguran volúmenes, calidad, ventilación, luminosidad, adaptabilidad, protección y cuidado del medio ambiente. Cuentan con clasificadoras de hortalizas controladas íntegramente por computadoras que le permiten el cepillado y lavado de los productos y su clasificación por peso y color. La segunda pata del grupo se encuentra en el Central. Allí comercializa Frutícola Saverio, abasteciendo con su propia producción, la de los productores asociados y con importación, a las grandes superficies, al canal minorista y a sus propias empresas, tales como Quadrifoglio, tercera pata, encargada de abastecer especies frutihortícolas premiun a la “horeca”, hotelería, restaurantes y caterings. Los servicios de entrega de productos los realizan a través de Transportes Futuro, la cuarta pata, que a través de unidades refrigeradas trasladan frutas y hortalizas desde la zona de producción hasta el Mercado y desde allí hasta los canales comerciales. La quinta y última pata es Neatpack Patagonia, que se encarga de abastecer el interior del país, interactuando desde Tapiales con sucursales en Mendoza, Neuquén y Tucumán que le permiten abastecer Cuyo, Patagonia, NOA y NEA.

Productores y el Inta

Digno de destacar fue el apoyo brindado por el Inta, al aportar un invernáculo que mostró la producción de hortalizas en hidroponia y cultivos hortícolas y frutales característicos de la zona con ataques de diversas plagas y enfermedades para que el productor tomara contacto con los técnicos. Además, especialistas de la institución disertaron en conferencias organizadas en el auditorio circular del Mercado Central. Por su parte, la ingeniera agrónoma, Graciela Corbino, y el licenciado en Biotecnología, Gerardo Sánchez, del Inta San Pedro, hablaron sobre las “propiedades nutracéuticas, antioxidantes y anticancerígenas de las frutas y hortalizas frescas”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: