Publicidad Cerrar X

El Estado da forma al fideicomiso azucarero en Tucumán

El Gobierno y la Caja Popular de Ahorros (CPA) tienen previsto firmar hoy el contrato que dará forma al fideicomiso azucarero, estructura financiera que administrará un fondo de $ 60 millones para la compra de azúcar. El convenio se concretará en momentos en que se desarrolla la última etapa de la zafra 2013.

infocampo
Por Infocampo

En la gerencia de desarrollo de producción y servicios de la entidad financiera provincial afirmaron que el acuerdo dará el marco legal para efectuar el traspaso de los recursos enviados hasta ahora desde la Nación, que rondan los $ 40 millones. Tras completarse ese procedimiento, se prevé también la creación de una “Comisión de Seguimiento”, integrada por representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo, del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat), del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) y la Caja Popular, que estará a cargo de las operaciones comerciales y de fijar el precio de compra de la bolsa de 50 kilos, según publicó La Gaceta.

Con la aprobación de la Ley provincial 8598, se legitimó el programa “Fondo Bicentenario 2016” para pequeños productores cañeros tucumanos, destinado al fortalecimiento de los cañeros. La Caja Popular, según lo establece la normativa, fue designada como agente comercial y administrador del Fondo.

El programa tiene como misión la adquisición de azúcar de los productores cañeros de hasta 50 hectáreas; ese stock que corresponde a la participación de los agricultores por la “entrega de su caña bajo el sistema de maquila, a un precio de referencia, y su posterior venta”, entre otras condiciones.

Según las estimaciones, se dispondrá un precio testigo de la bolsa de entre $170 y $ 180. “Ese monto servirá de piso, fundamentalmente, para la próxima campaña”, dijo una fuente de la CPA. Hoy, las operaciones se realizan en torno de $ 165 y $ 175, y en algunos casos superan los $ 190 y $ 200, tras el derrumbe del valor hasta los $ 115 y su posterior recuperación a $ 140, meses atrás.

Ante la terminación de la campaña de este año en los ingenios, el Fondo posibilitará que el Estado intervenga en el mercado con un precio de referencia, en el inicio de la zafra 2014. Así se evitaría que los cañeros vendan sus productos a bajos precios, a intermediarios, ante las necesidades de producción. Las operaciones se realizarán en contado y el stock será ubicado en depósitos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: