Publicidad Cerrar X

El factor China sigue generando volatilidad

Las autoridades económicas de la nación asiática quieren enfriar la economía para frenar la inflación. Esta situación está promoviendo ventas de posiciones compradas en contratos del CBOT.

Las autoridades económicas de la nación asiática quieren enfriar la economía para frenar la inflación. Esta situación está promoviendo ventas de posiciones compradas en contratos del CBOT.
infocampo
Por Infocampo

Las medidas orientadas a enfriar el ritmo de crecimiento de la economía china siguen promoviendo liquidaciones de posiciones por parte de los fondos de inversión que operan en el Chicago Board of Trade (CBOT). Esto está introduciendo una volatilidad extrema en el mercado de granos.

El balance de cuenta corriente de EE.UU. arrojó un déficit de 195.800 M/u$s en el último trimestre de 2006, según informó hoy el Departamento de Comercio estadounidense. Se trata de una cifra 14,6% inferior a la registrada en el tercer trimestre de 2006. 

Sin embargo, el déficit de balanza de pagos de EE.UU. en todo el año 2006 fue de 856.700 M/u$s, un nivel récord, que superó en un 8,2% al déficit registrado en 2005 (791.500 M/u$s).

Tales datos muestran que EE.UU. sigue imprimiendo dólares a toda máquina. Este fenómeno, hasta enero de 2007, contribuyó a promover una huida de capitales de activos dolarizados (básicamente acciones y bonos denominados en dólares) hacia bienes tangibles (tierras y commodities).

Sin embargo, a partir de febrero pasado, la crisis de confianza en el dólar estadounidense dejó de generar impactos negativos exclusivamente en el mercado financiero para contagiar también a los commodities en general y a los granos en particular. Esta situación es producto de la decisión, por parte de las autoridades chinas, de comenzar a poner paños fríos sobre la economía de esa nación asiática.

Las autoridades monetarias chinas están impulsando una progresiva revaluación del yuan (medida que abarata las importaciones y encarece las exportaciones) y además están estudiando, luego de haber decidido recientemente un incremento de encajes bancarios, subir las tasas de interés internas para aminorar las presiones inflacionarias que comenzaron a observarse en la economía china.

En el último año, el yuan se revaluó al pasar de unos 7,83 Y/u$s a 7,73 Y/u$s en la actualidad.

El índice de precios al consumidor en China registró un incremento del 2,4% en el primer bimestre de 2007, informó ayer el Departamento Nacional de Estadísticas de esa nación asiática. El subíndice de alimentos, que compone alrededor de un tercio de dicho índice, subió un 6,0% en dicho período.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: