Publicidad Cerrar X

El factor China sigue generando volatilidad

Las autoridades económicas de la nación asiática quieren enfriar la economía para frenar la inflación. Esta situación está promoviendo ventas de posiciones compradas en contratos del CBOT.

14.03.2007
Infocampo
Infocampo

Las medidas orientadas a enfriar el ritmo de crecimiento de la economía china siguen promoviendo liquidaciones de posiciones por parte de los fondos de inversión que operan en el Chicago Board of Trade (CBOT). Esto está introduciendo una volatilidad extrema en el mercado de granos.

El balance de cuenta corriente de EE.UU. arrojó un déficit de 195.800 M/u$s en el último trimestre de 2006, según informó hoy el Departamento de Comercio estadounidense. Se trata de una cifra 14,6% inferior a la registrada en el tercer trimestre de 2006. 

Sin embargo, el déficit de balanza de pagos de EE.UU. en todo el año 2006 fue de 856.700 M/u$s, un nivel récord, que superó en un 8,2% al déficit registrado en 2005 (791.500 M/u$s).

Tales datos muestran que EE.UU. sigue imprimiendo dólares a toda máquina. Este fenómeno, hasta enero de 2007, contribuyó a promover una huida de capitales de activos dolarizados (básicamente acciones y bonos denominados en dólares) hacia bienes tangibles (tierras y commodities).

Sin embargo, a partir de febrero pasado, la crisis de confianza en el dólar estadounidense dejó de generar impactos negativos exclusivamente en el mercado financiero para contagiar también a los commodities en general y a los granos en particular. Esta situación es producto de la decisión, por parte de las autoridades chinas, de comenzar a poner paños fríos sobre la economía de esa nación asiática.

Las autoridades monetarias chinas están impulsando una progresiva revaluación del yuan (medida que abarata las importaciones y encarece las exportaciones) y además están estudiando, luego de haber decidido recientemente un incremento de encajes bancarios, subir las tasas de interés internas para aminorar las presiones inflacionarias que comenzaron a observarse en la economía china.

En el último año, el yuan se revaluó al pasar de unos 7,83 Y/u$s a 7,73 Y/u$s en la actualidad.

El índice de precios al consumidor en China registró un incremento del 2,4% en el primer bimestre de 2007, informó ayer el Departamento Nacional de Estadísticas de esa nación asiática. El subíndice de alimentos, que compone alrededor de un tercio de dicho índice, subió un 6,0% en dicho período.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.