Publicidad Cerrar X

El foco de aftosa en Bolivia que complica a la región

El episodio ocurrió a 700 kilómetros de la frontera argentina. No se espera que afecte la devolución del status sanitario a nuestro país, pero el caso vuelve a plantear la problemática a escala regional.

30.01.2007
Infocampo
Infocampo

El reciente foco de aftosa detectado al nordeste de Bolivia perjudica la posición de los países de la región que esperan un dictamen favorable de la comisión técnica de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), en febrero próximo.

Bolivia esperaba que la OIE la declarase libre de aftosa con vacunación. En ese país no se detectaban casos desde septiembre del 2003, pero ahora es muy probable que ese reconocimiento se postergue. Pero los funcionarios sanitarios argentinos esperan que la situación más allá de las fronteras no impida la restitución de la condición libre de aftosa con vacunación para toda la región al norte del paralelo 42. Esa confianza se basa en que pasó casi un año sin que se registren nuevos focos y en que la suspensión no tiene peso para el comercio internacional ya que Argentina recuperó todos sus mercados.

Lo que se teme es que este nuevo foco refuerce la postura a favor de un estatus común para la región. Integrantes de la Comisión Nacional de Lucha contra la Aftosa (Conalfa) señalaron que el foco confirma que en la región hay problemas para controlar la enfermedad y que ése podría ser el argumento de la OIE para igualar los estatus sanitarios y determinar un política común para los países involucrados (Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina).

El foco que apareció en Bolivia, en principio, no reviste riesgo sanitario para el rodeo argentino ya que se encuentra a unos 700 kilómetros de la frontera, en la localidad de Cuatro Cañadas, en la provincia de Santa Cruz de la Sierra. Según la información de la OIE se trata del virus O, incluido en la vacuna que se utiliza en nuestro país. Ese informe también señala que en el establecimiento âcontaba con 11 animales que no estaban vacunados y que posteriormente se introdujeron al lote otros 23 terneros procedentes de un remate feriaâ.

Los animales enfermos son cinco, tres terneros y dos vacas. El viernes pasado se conocieron los análisis de laboratorio cuyo resultado es positivo. Luego las muestras fueron enviadas al laboratorio de la Organización Panamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Panaftosa), con sede en Brasil, para que confirme el tipo de virus. Según informó la prensa boliviana, el ganadero habría comprado el lote de 23 terneros en un remate feria y éstos habrían contagiado a las vacas. De ser así, señaló un investigador argentino, âhay que averiguar dónde está el virus, cuál es su origen, porque la propagación de la enfermedad está asociada al traslado de animales enfermos, ya que el virus no sobrevive en el aireâ. Con lo cual, se supone, que debería haber otros animales enfermos en la región. De hecho, el virus detectado ya tuvo otras ocurrencias en la región.

La aparición de los animales enfermos generó el cierre de las exportaciones de Bolivia a los países de la comunidad andina (Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela) lo que se estima reportará pérdidas por u$s10 millones. Otro dato a tener en cuenta es la controversia entre las provincias del oriente boliviano o âricasâ y las del altiplano y si esto podría haber afectado la efectividad de la política sanitaria del vecino país.  

En tanto, el Servicio Sanitario Paraguayo ya declaró el alerta sanitario y el Senasa local evaluaba ayer reforzar los controles fronterizos y volver a vacunar a todo el rodeo en la zona como medida preventiva.

 Nicolás Razzetti
nrazzetti@infocampo.com.ar

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.