Publicidad Cerrar X

El foco de aftosa en Bolivia que complica a la región

El episodio ocurrió a 700 kilómetros de la frontera argentina. No se espera que afecte la devolución del status sanitario a nuestro país, pero el caso vuelve a plantear la problemática a escala regional.

El episodio ocurrió a 700 kilómetros de la frontera argentina. No se espera que afecte la devolución del status sanitario a nuestro país, pero el caso vuelve a plantear la problemática a escala regional.
infocampo
Por Infocampo

El reciente foco de aftosa detectado al nordeste de Bolivia perjudica la posición de los países de la región que esperan un dictamen favorable de la comisión técnica de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), en febrero próximo.

Bolivia esperaba que la OIE la declarase libre de aftosa con vacunación. En ese país no se detectaban casos desde septiembre del 2003, pero ahora es muy probable que ese reconocimiento se postergue. Pero los funcionarios sanitarios argentinos esperan que la situación más allá de las fronteras no impida la restitución de la condición libre de aftosa con vacunación para toda la región al norte del paralelo 42. Esa confianza se basa en que pasó casi un año sin que se registren nuevos focos y en que la suspensión no tiene peso para el comercio internacional ya que Argentina recuperó todos sus mercados.

Lo que se teme es que este nuevo foco refuerce la postura a favor de un estatus común para la región. Integrantes de la Comisión Nacional de Lucha contra la Aftosa (Conalfa) señalaron que el foco confirma que en la región hay problemas para controlar la enfermedad y que ése podría ser el argumento de la OIE para igualar los estatus sanitarios y determinar un política común para los países involucrados (Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina).

El foco que apareció en Bolivia, en principio, no reviste riesgo sanitario para el rodeo argentino ya que se encuentra a unos 700 kilómetros de la frontera, en la localidad de Cuatro Cañadas, en la provincia de Santa Cruz de la Sierra. Según la información de la OIE se trata del virus O, incluido en la vacuna que se utiliza en nuestro país. Ese informe también señala que en el establecimiento âcontaba con 11 animales que no estaban vacunados y que posteriormente se introdujeron al lote otros 23 terneros procedentes de un remate feriaâ.

Los animales enfermos son cinco, tres terneros y dos vacas. El viernes pasado se conocieron los análisis de laboratorio cuyo resultado es positivo. Luego las muestras fueron enviadas al laboratorio de la Organización Panamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Panaftosa), con sede en Brasil, para que confirme el tipo de virus. Según informó la prensa boliviana, el ganadero habría comprado el lote de 23 terneros en un remate feria y éstos habrían contagiado a las vacas. De ser así, señaló un investigador argentino, âhay que averiguar dónde está el virus, cuál es su origen, porque la propagación de la enfermedad está asociada al traslado de animales enfermos, ya que el virus no sobrevive en el aireâ. Con lo cual, se supone, que debería haber otros animales enfermos en la región. De hecho, el virus detectado ya tuvo otras ocurrencias en la región.

La aparición de los animales enfermos generó el cierre de las exportaciones de Bolivia a los países de la comunidad andina (Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela) lo que se estima reportará pérdidas por u$s10 millones. Otro dato a tener en cuenta es la controversia entre las provincias del oriente boliviano o âricasâ y las del altiplano y si esto podría haber afectado la efectividad de la política sanitaria del vecino país.  

En tanto, el Servicio Sanitario Paraguayo ya declaró el alerta sanitario y el Senasa local evaluaba ayer reforzar los controles fronterizos y volver a vacunar a todo el rodeo en la zona como medida preventiva.

 Nicolás Razzetti
nrazzetti@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: