Publicidad Cerrar X

El fondo lácteo recaudó apenas 13 M/u$s por estrangulamiento tributario de la leche en polvo

El derecho de exportación real aplicado a la leche en polvo entera es insólito: casi el 50%. Con esto las ventas externas del producto se derrumbaron en los últimos meses y el fondo de compensación lácteo recaudó, por extensión, una suma insignificante.

09.08.2007
Infocampo
Infocampo

Hasta la fecha el fondo de compensación lácteo habría recaudado apenas unos 13 M/u$s. Tal cifra es insuficiente para diseñar cualquier programa de redistribución de esa partida entre tamberos.

âSegún información oficial, hay recaudados poco más de 13 M/u$s, que la Aduana debería girar a la Oncca para su posterior distribución entre los productoresâ, dijo a Infocampo Juan Troserro, productor cordobés e integrante del Grupo Lácteo (conformado por diferentes cámaras de productores lecheros, representantes de la industria y funcionarios nacionales y provinciales).

El 13 de febrero de este año comenzó a regir la resolución 61/07 del Ministerio de Economía, que estableció un precio máximo de 2100 u$s/t para las ventas externas de leche en polvo entera. La diferencia entre ese valor máximo y el precio de exportación FOB se destinaría âsegún indica la normaâ a un fondo compensador que luego se redistribuirá entre los productores lecheros.

Pero el dato es que entre el 1 de enero y el 12 de febrero de este año se declararon ante la AFIP exportaciones de leche de polvo entera a granel por 79.230 toneladas. En cambio, entre el 13 de febrero y el 31 de marzo pasado tales registros fueron de apenas 12.940 toneladas. Algo similar ocurrió con las partidas declaradas de leche en polvo entera fraccionada: 12.015 toneladas antes de la entrada en vigencia de la medida, y 792 toneladas entre el 13 de febrero y el 31 de marzo.

De esta manera, hasta comienzos del mes de abril las industrias lácteas pudieron seguir volcando al mercado externo las partidas declaradas antes de la entrada en vigencia de la resolución 61/07, lo que les permitió seguir recibiendo un precio superior al máximo fijado en 2100 u$s/t.

A partir de abril y hasta la fecha, las ventas externas de leche entera en polvo a granel âel principal producto lácteo argentino de exportaciónâ comenzaron a registrar un notable descenso. Entre los meses de abril y junio, según los últimos datos disponibles del Senasa, las exportaciones de leche en polvo entera fueron de 8301 toneladas contra 43.328 toneladas en el mismo período del año anterior.

âNosotros a principios de junio reclamamos, mediante una nota enviada al Ministerio de Economía, la actualización de los valores de corte y llevarlos de 2100 a 2900 u$s/tonelada, y jamás recibimos respuestas”, se quejó Trossero.

La solicitud del Grupo Lácteo remitida a Economía fue firmada por Julio Aimar, Fabián Lanza, Roberto Socín, Horacio Miura, Daniel Pellegrina y Juan Melchor Trossero (por parte de la producción); y por Rubén Bonafina, Oscar Ianni, Osvaldo Cappellini, Jorge Secco, Jorge Giraudo, Hector Molfino y Alfredo Curiotti (por parte de la industria).

En la segunda quincena de julio se declararon ante la AFIP exportaciones por 1082 toneladas de leche en polvo entera a granel a un valor promedio ponderado de 4049 u$s/t. Esto implica que, con un precio de corte de 2100 u$s/t. tal producto tiene un derecho de exportación real del orden ¡del 48%!

Con semejante situación, no es extraño que las ventas externas de leche en polvo se hayan derrumbado y que, por extensión, la recaudación del fondo compensador haya sido insignificante.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Una Niña que no se quiere ir y un mayo que cierra sin las lluvias esperadas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el quinto mes del año dejará un saldo plenamente deficitario de los registros pluviométricos, que están lejos de los valores que se pronosticaban.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.