Publicidad Cerrar X

El fondo lácteo recaudó apenas 13 M/u$s por estrangulamiento tributario de la leche en polvo

El derecho de exportación real aplicado a la leche en polvo entera es insólito: casi el 50%. Con esto las ventas externas del producto se derrumbaron en los últimos meses y el fondo de compensación lácteo recaudó, por extensión, una suma insignificante.

El derecho de exportación real aplicado a la leche en polvo entera es insólito: casi el 50%. Con esto las ventas externas del producto se derrumbaron en los últimos meses y el fondo de compensación lácteo recaudó, por extensión, una suma insignificante.
infocampo
Por Infocampo

Hasta la fecha el fondo de compensación lácteo habría recaudado apenas unos 13 M/u$s. Tal cifra es insuficiente para diseñar cualquier programa de redistribución de esa partida entre tamberos.

âSegún información oficial, hay recaudados poco más de 13 M/u$s, que la Aduana debería girar a la Oncca para su posterior distribución entre los productoresâ, dijo a Infocampo Juan Troserro, productor cordobés e integrante del Grupo Lácteo (conformado por diferentes cámaras de productores lecheros, representantes de la industria y funcionarios nacionales y provinciales).

El 13 de febrero de este año comenzó a regir la resolución 61/07 del Ministerio de Economía, que estableció un precio máximo de 2100 u$s/t para las ventas externas de leche en polvo entera. La diferencia entre ese valor máximo y el precio de exportación FOB se destinaría âsegún indica la normaâ a un fondo compensador que luego se redistribuirá entre los productores lecheros.

Pero el dato es que entre el 1 de enero y el 12 de febrero de este año se declararon ante la AFIP exportaciones de leche de polvo entera a granel por 79.230 toneladas. En cambio, entre el 13 de febrero y el 31 de marzo pasado tales registros fueron de apenas 12.940 toneladas. Algo similar ocurrió con las partidas declaradas de leche en polvo entera fraccionada: 12.015 toneladas antes de la entrada en vigencia de la medida, y 792 toneladas entre el 13 de febrero y el 31 de marzo.

De esta manera, hasta comienzos del mes de abril las industrias lácteas pudieron seguir volcando al mercado externo las partidas declaradas antes de la entrada en vigencia de la resolución 61/07, lo que les permitió seguir recibiendo un precio superior al máximo fijado en 2100 u$s/t.

A partir de abril y hasta la fecha, las ventas externas de leche entera en polvo a granel âel principal producto lácteo argentino de exportaciónâ comenzaron a registrar un notable descenso. Entre los meses de abril y junio, según los últimos datos disponibles del Senasa, las exportaciones de leche en polvo entera fueron de 8301 toneladas contra 43.328 toneladas en el mismo período del año anterior.

âNosotros a principios de junio reclamamos, mediante una nota enviada al Ministerio de Economía, la actualización de los valores de corte y llevarlos de 2100 a 2900 u$s/tonelada, y jamás recibimos respuestas”, se quejó Trossero.

La solicitud del Grupo Lácteo remitida a Economía fue firmada por Julio Aimar, Fabián Lanza, Roberto Socín, Horacio Miura, Daniel Pellegrina y Juan Melchor Trossero (por parte de la producción); y por Rubén Bonafina, Oscar Ianni, Osvaldo Cappellini, Jorge Secco, Jorge Giraudo, Hector Molfino y Alfredo Curiotti (por parte de la industria).

En la segunda quincena de julio se declararon ante la AFIP exportaciones por 1082 toneladas de leche en polvo entera a granel a un valor promedio ponderado de 4049 u$s/t. Esto implica que, con un precio de corte de 2100 u$s/t. tal producto tiene un derecho de exportación real del orden ¡del 48%!

Con semejante situación, no es extraño que las ventas externas de leche en polvo se hayan derrumbado y que, por extensión, la recaudación del fondo compensador haya sido insignificante.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: