Publicidad Cerrar X

El fondo sojero creció 37% por mayores ventas para financiar nueva campaña

Pese a que los productores de soja siguen reteniendo buena parte de la cosecha pasada,el Fondo Federal Solidario (FFS), creció 37% durante la primera mitad de diciembre, contra igual lapso del 2012, al repartir $ 191 millones.

Print Friendly, PDF & Email
23.12.2013
Infocampo
Infocampo

Pese a que los productores de soja siguen reteniendo buena parte de la cosecha pasada, mientras avanza la siembra de la nueva, el Fondo Federal Solidario (FFS), más conocido como fondo sojero y que coparticipa el 30% de la recaudación por los derechos de exportación del complejo oleaginoso, creció 37% durante la primera mitad de diciembre, contra igual lapso del 2012, al repartir $ 191 millones.

Con esos resultados, el FFS se recuperó de la caída que había registrado en la primera mitad de noviembre (10%), cuando los productores se sentaron sobre la cosecha más que nunca a la espera de señales sobre la economía, y sobre todo sobre el dólar, tras la derrota electoral que sufrió el Gobierno a finales de octubre.

Aunque todavía quedan sin vender unas $ 10 millones de toneladas (que a precios FOB actual representan u$s 5.500 millones), un informe de Economía & Regiones considera que el alza del FFS indica que, al margen del mayor ritmo devaluatorio, que en el último mes trepó al 40%, las “mayores ventas podrían vincularse a la necesidad de los productores de liquidar saldos para financiar la nueva campaña”.

Eso porque todavía resta por sembrarse el 34% del área proyectada, por encima de las 20 millones de hectáreas, para el ciclo 2013/14, según las últimas estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según publicó El Cronista, de mantenerse el ritmo de ventas, el FFS podría aportar a las provincias $ 312 millones durante todo diciembre.

La suba en los giros a las provincias por FFS ayudó a reforzar las partidas que les llegan de manera automática a los estados subnacionales por coparticipación federal.

En una quincena más que complicada, sobre todo por las protestas policiales que derivaron en saqueos y determinaron a los gobernadores a implementar fuertes incrementos de salarios a los efectivos, que se financiarán en gran parte con mayores impuestos, las administraciones provinciales recibieron en la primera mitad de diciembre 15,8% más de fondos coparticipables que en el mismo lapso de 2012.

Las transferencias automáticas por coparticipación federal de impuestos alcanzaron los $ 7.050 millones en el primer tramo del último mes del año. El crecimiento porcentual se constituye en la tasa más alta de las últimas cuatro quincenas, resaltó el informe de E&R. Y atribuyó el alza a una buena performance del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

No obstante el alza interanual, los recursos remitidos a las provincias se contrajeron 8% si se los compara con la primera quincena de noviembre.

Para el cierre mensual, E&R considera que los giros automáticos crecerán 24,9% interanual, hasta llegar a $19.9 millones.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.