Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

El girasol y el maíz avanzan en muy buen estado en Santa Fe

Los cultivos se desarrollan en estados de buenos a excelentes en el centro norte provincial.

14.12.2016 |
Infocampo

El girasol presentó un estado general de bueno a muy bueno en el 80% de los lotes del centro norte de Santa Fe, con lotes puntuales en estado excelente.

Los cultivos continuaron desarrollándose sin inconvenientes, con buenos indicadores en uniformidad de lote, muy buen stand y estructura de las plantas, de acuerdo al informe semanal (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción de la provincia. El 15 % mostró un estado bueno y el 5 % restante se encontraba en estado regular, expresando algunos problemas por excesos hídricos, volteo y cierta heterogeneidad en los lotes.

×

Según el SEA, se observó una amplia gama de estados fenológicos: V “estados vegetativos” V7 (7º par de hojas verdaderas), V8 (8º par de hojas verdaderas), V9 (9º par de hojas verdaderas), R “estados reproductivos”, R2 (distancia de menos de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja), R3 (distancia de más de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja) R5 “Antesis”, R5 – 1 (inicio antesis) R5 – 5 (mitad de floración 50 %, el % depende del área del capítulo cubierto por flores, cantidad de círculos), R6 (fin de floración caída de flores liguladas) y los más avanzados en un bajo porcentaje R7 (la parte de atrás del capítulo comienza a ponerse amarillento).

Por su parte, los cultivares de maíz se presentaron con estados de bueno a muy bueno con lotes excelentes en un 90 % de lo implantado como consecuencia que fueron desarrollándose, desde el comienzo del ciclo, bajo buenas condiciones ambientales, por la presencia de sucesivas precipitaciones, óptimas temperaturas medias diarias y muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos permitiendo buenas estructuras, stand y vigorosas plantas, indicaron desde el SEA.

Los lotes sembrados a comienzo del mes de septiembre, comenzaron a transitar su período crítico de llenado de grano, con muy buena respuesta, alentando expectativas muy favorables en los futuros rendimientos.

Se observaron, en toda el área, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos” V5 (5º hoja desarrollada), V6 (6º hoja desarrollada), V7 (7º hoja desarrollada), V8 (8º hoja desarrollada), V9 (9º hoja desarrollada), V10 (10º hoja desarrollada), Vt (panojamiento), R “estados reproductivos” R1 (emergencia de
estigma), R2 (cuaje, ampolla) y los más avanzados en R3 (grano lechoso), detalla el reporte.

31.07.2018 | Por Marina Friedlander

John Deere se quedó con la fabricante de pulverizadoras y sembradoras Pla

El presidente de Industrias John Deere Argentina, Gastón Trajtenberg, aseguró que de esta manera la firma va a "completar el portafolio de pulverización con una tecnología mecánica probada".

10.10.2019 | Por Marina Friedlander

Buscan poner en marcha un plan de becas para hijos de trabajadores rurales en Santa Fe

El Renatre y la Universidad Nacional de Rosario avanzan en un acuerdo para brindar un mejor acceso a la educación a jóvenes del sur de la provincia.

24.05.2018 | Por Marina Friedlander

Ciciliani revivió la discusión de los agroquímicos y dijo que no hay que sospechar del sector productivo

La ministra de Producción de Santa Fe consideró que "un país que sospecha que el sector productivo le hace daño a la sociedad es un país sin futuro”.