| InfocampoTV

El girasol y el maíz avanzan en muy buen estado en Santa Fe

Los cultivos se desarrollan en estados de buenos a excelentes en el centro norte provincial.

Print Friendly, PDF & Email
14.12.2016 | Por Mariela Vaquero
Mariela
Vaquero

El girasol presentó un estado general de bueno a muy bueno en el 80% de los lotes del centro norte de Santa Fe, con lotes puntuales en estado excelente.

Los cultivos continuaron desarrollándose sin inconvenientes, con buenos indicadores en uniformidad de lote, muy buen stand y estructura de las plantas, de acuerdo al informe semanal (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción de la provincia. El 15 % mostró un estado bueno y el 5 % restante se encontraba en estado regular, expresando algunos problemas por excesos hídricos, volteo y cierta heterogeneidad en los lotes.

Según el SEA, se observó una amplia gama de estados fenológicos: V “estados vegetativos” V7 (7º par de hojas verdaderas), V8 (8º par de hojas verdaderas), V9 (9º par de hojas verdaderas), R “estados reproductivos”, R2 (distancia de menos de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja), R3 (distancia de más de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja) R5 “Antesis”, R5 – 1 (inicio antesis) R5 – 5 (mitad de floración 50 %, el % depende del área del capítulo cubierto por flores, cantidad de círculos), R6 (fin de floración caída de flores liguladas) y los más avanzados en un bajo porcentaje R7 (la parte de atrás del capítulo comienza a ponerse amarillento).

Por su parte, los cultivares de maíz se presentaron con estados de bueno a muy bueno con lotes excelentes en un 90 % de lo implantado como consecuencia que fueron desarrollándose, desde el comienzo del ciclo, bajo buenas condiciones ambientales, por la presencia de sucesivas precipitaciones, óptimas temperaturas medias diarias y muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos permitiendo buenas estructuras, stand y vigorosas plantas, indicaron desde el SEA.

Los lotes sembrados a comienzo del mes de septiembre, comenzaron a transitar su período crítico de llenado de grano, con muy buena respuesta, alentando expectativas muy favorables en los futuros rendimientos.

Se observaron, en toda el área, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos” V5 (5º hoja desarrollada), V6 (6º hoja desarrollada), V7 (7º hoja desarrollada), V8 (8º hoja desarrollada), V9 (9º hoja desarrollada), V10 (10º hoja desarrollada), Vt (panojamiento), R “estados reproductivos” R1 (emergencia de
estigma), R2 (cuaje, ampolla) y los más avanzados en R3 (grano lechoso), detalla el reporte.

12.06.2018 | Por Marina Friedlander

Santa Fe subsidiará la compra de reproductores a cabañas de la provincia

La ministra de Producción, Alicia Ciciliani, anunció que será en el remate ganadero que se realizará el próximo viernes 22 de junio en la Sociedad Rural de Santa Fe.

26.04.2018 | Por Solana Sommantico

“Compará tu tambo”, la app del INTA que permite comparar los resultados de tu tambo con tambos de la misma cuenca

La app tiene cómo objetivo permitir al usuario vinculado a una explotación lechera analizar a través de pocos indicadores, como se encuentra su tambo. Aseguran que se trata de una herramienta sencilla, muy intuitiva y sin mayores complejidades.

27.03.2018 | Por Marina Friedlander

Una firma de agroquímicos denunció la venta de insecticidas adulterados

Se trata de FMC Química SA, que detectó productos falsos de la marca Coragen en Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Salta.