A mediados del próximo mes de octubre el gobernador de la provincia de Río Negro, Miguel Saiz, encabezará un viaje de negocios a China para firmar un convenio con autoridades de la nación asiática en busca de inversores para producir soja en territorio rionegrino.
“Consideramos que la iniciativa es muy favorable dado que estamos haciendo referencia al desarrollo productivo de nuestra provincia”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Juan Accatino, ministro de la Producción de Río Negro.
“Contamos con un buen potencial para producir soja y creemos que ha llegado el momento de dar un salto cualitativo y salir en busca de inversores”, indicó Accatino, para luego mencionar que “hoy podemos decir que se puede cultivar (soja) sin mayores problemas en la provincia”.
El convenio del gobierno de Río Negro (600.000 habitantes) se firmará con funcionarios de la provincia china de Heilongjiang (30 millones de habitantes) y un grupo de empresarios privados interesados en invertir en nuestro país.
“Es importante destacar que a partir de este convenio no se piensa expropiar la tierra a ningún productor rionegrino, sino solamente poner a disposición las inversiones chinas para que los empresarios agrícolas de la provincia que deseen participar hagan negocios”, señaló Accatino.
En este sentido, el objetivo del convenio por firmar consistiría en la posibilidad de que los empresarios chinos puedan alquilar tierras o bien producir soja bajo contrato con propietarios de tierras productivas en las regiones agrícolas de la provincia.
Según comentó Accatino, en la provincia de Río Negro hay disponibles unas 300.000 hectáreas aptas para producción de soja. “Tenemos agua, clima y condiciones aptas para desarrollar la soja”, concluyó el ministro de la Producción.

