Publicidad Cerrar X

El gobierno bonaerense estrecha su relación con Estados Unidos en búsqueda de tecnología

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires integra la delegación argentina invitada por la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos, para interiorizarse sobre las nuevas tecnologías de riego.

infocampo
Por Infocampo

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires integra la delegación argentina invitada por la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos, para interiorizarse sobre las nuevas tecnologías de riego y evaluar su aplicación a la producción agroindustrial bonaerense.

La Universidad de Nebraska es líder mundial en tecnología de riego y en ese Estado se riega más que en todo Australia. Allí, los funcionarios junto con especialistas locales abordaron también cuestiones vinculadas al funcionamiento de las organizaciones de productores regantes en consorcios y/o distritos de riego.

El Ministro Leonardo Sarquís aseguró al respecto que “tenemos un potencial para duplicar la superficie de riego en la Provincia de Buenos Aires y ese es uno de los objetivos sobre los que estamos trabajando con la Gobernadora María Eugenia Vidal. Contamos con una gran oportunidad ante el crecimiento de la cosecha de cereales como trigo y maíz”.

“Estamos fomentando la presentación de proyectos para riego, ya que hay fondos que tienen voluntad de invertir en este segmento”, agregó.

La Provincia de Buenos Aires es la que más riega de la región pampeana. Actualmente, las héctareas por riego superficial son 140.000 en la zona del CORFO (sudoeste bonaerense) y unas 200.000 más en tres regiones: Buenos Aires Norte (Pergamino, Salto, etc), Sudoeste (Tornquist, Coronel Suárez, etc) y Sudeste (Balcarce, Mar del Plata y Tandil).

“El riego complementario es el que necesitamos en la Provincia de Buenos Aires para estabilizar rindes. Vinimos a buscar tecnología para aumentar la superficie por lo menos un 30/40% en los próximos 4 años y buscaremos imitar los modelos de organización de regantes que funcionan con una independencia fuera de lo común”, explicó el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Miguel Tezanos Pinto, que participa de la gira.

Durante la visita a Nebraska, se recorrieron y analizaron centros de investigación, campos de productores y se entablaron más de 30 reuniones de trabajo con técnicos especialistas, estrategas y jefes de áreas regantes, entre otros. Por su parte, el gobernador del Estado participó de una cena de agasajo a la Delegación argentina y se mostró especialmente interesado en futuros intercambios con nuestro país.

De ahora en más se trabajará en una agenda común que incluirá facilidades destinadas a estudiantes para aplicar a estudios de postgrados en diferentes items agronómicos, especialmente riego.

La Delegación está integrada también por el Subsecretario de Recursos Hídricos Pablo Bereciartua (Ministerio del Interior); Subsecretario de Agricultura (Ministerio de Agricultura),  Luis Urriza; y el Subsecretario de Agricultura de Córdoba, Juan Carlos Molina Hafford.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: