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El gobierno chaqueño concesionó el Puerto de Barranqueras a Colono S.A.

Jorge Capitanich concesionó el uso y explotación del Puerto de Barranqueras a la empresa Compañía Logística del Norte S.A.(COLONO S.A.). En simultáneo modificó la tasa de dragado y planteó un cambio en el ente recaudador del puerto.

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Vía decreto, el gobernador, Jorge Capitanich, concesionó el uso y explotación del puerto de Barranqueras a la empresa Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO S.A.). En simultáneo presentó un decreto complementario y un proyecto de ley: el primero modifica la tasa de dragado y el segundo, plantea una modificación en el ente recaudador del puerto, que pasará a ser la Administración Tributaria Provincial (ATP). 

“Esto tiene por objeto optimizar el funcionamiento del puerto de Barranqueras y a su vez generar los mecanismos de previsibilidad para la obtención de financiamiento que permita la operación portuaria los 365 días del año, 24 horas al día”, explicó Capitanich en conferencia de prensa. 

Capitanich recordó que junto al gobierno nacional se terminó una primera etapa que tiene que ver con la extensión de la vía Santa Fe, hacia el norte, con 12 pies de calado, con balizamiento, señalización y calado. 

“El Puerto de Barranqueras forma parte de una estrategia que nosotros tenemos desde el punto de vista de la importancia en su rol de puerto público. De acuerdo al volumen transportado está entre los primeros puertos públicos de la Argentina. Lo que nosotros hemos desarrollado es la Compañía Logística del Norte con el objetivo de unificar la exjunta nacional de granos, que tiene una capacidad de 1,8 millones de toneladas de almacenaje y que este año tenemos la idea de llegar a un volumen trasnportado y operado de entre 600 mil y 800 mil toneladas”, explicó. 

“Al tener la ex Junta Nacional de Granos, el Puerto de Barranqueras en operaciones, con cronogramas de desembolsos para la reactivación plena del ferrocarril Belgrano Cargas y la incorporación de vagones y locomotoras pretendemos unificar el transporte automotor de cargas, con el sistema de arrime”, añadió.

“Consideramos que todas las objeciones que hay con el tema del puerto están asociados al tema del calado y a la insuficiencia del dragado. Esto tiene que ver con el canal de navegación y con el pie de muelle para garantizar la operatividad del sistema de transporte fluvial”, comentó. 

Según publicó Chaco Día por Día, Capitanich explicó además que la fijación del sistema de tasa de dragado va a aumentar la capacidad de financiamiento autónomo del puerto. 

“El perfeccionamiento de dragado a pie de muelle y del canal de navegación va a generar también mayor confiabilidad para los operadores, que implicará el uso creciente del puerto y del sistema del transporte fluvial, con lo cual disminuirá el valor por unidad de volumen transportado”, sostuvo. 

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