Publicidad Cerrar X

El gobierno chino levantó la prohibición de compra de carne argentina

La reapertura del mercado incluye bovinos, porcinos, ovinos y los subproductos o procesados de esas especies. El freno a la importación regía en el gigante asiático desde febrero de 2006, cuando se detectaron focos de aftosa en un departamento de la provincia de Corrientes.

05.12.2007
Infocampo
Infocampo

El gobierno chino reabrió su mercado al ingreso de carne argentina, al derogar la prohibición que regía en la nación asiática desde febrero de 2006 cuando se detectaron focos de fiebre aftosa en el departamento correntino de San Luis del Palmar.

La decisión, que entró en vigencia el último día hábil de noviembre, fue comunicada al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) por el Ministerio de Agricultura y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección
y Cuarentena (Aqsiq) de la República Popular China.

La dependencia argentina, a través de un comunicado de prensa, detalló este martes que el vía libre se dispuso el 30 de noviembre pasado y que comprende a “la importación de animales artiodáctilos -categoría que comprende a los animales de pezuña hundida como bovinos, porcinos y ovinos- y subproductos o procesados de esas especies provenientes de la Argentina que cumplan con las regulaciones sanitarias chinas”.

El servicio veterinario chino adoptó la medida en función del reconocimiento de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) y evaluaciones de riesgo propias respecto a la situación argentina.

En marzo de 2007 la OIE amplió la condición de zona libre de aftosa sin vacunación a las provincias de Río Negro y Neuquén, condición que ya detentaban las restantes provincias patagónicas; y como libre con vacunación al territorio comprendido desde el río Negro hasta la frontera con Paraguay y Bolivia, con excepción de una franja de 15 kilómetros de ancho a cada lado de la línea fronteriza, que pasa a tener un estatus suspendido con alta vigilancia.

En línea con esta determinación, el Ministerio de Agricultura (MOA) chino derogó el comunicado 609 por el cual había cerrado su mercado a las importaciones cárnicas procedentes de la Argentina como consecuencia del foco de aftosa ocurrido en febrero de 2006 en un departamento de la provincia de Corrientes.

El SENASA recordó que la decisión fue anticipada la semana pasada por el jefe veterinario del MOA, Jia Youling, al titular de la dependencia argentina, Jorge Amaya, durante su visita al país.

“En esa oportunidad, Youling reconoció la capacidad del organismo sanitario nacional en la lucha por el control y erradicación de la fiebre aftosa. “El Senasa -dijo- es un servicio que tomamos como ejemplo en la lucha contra esta enfermedad en mi país”, según remarcó el parte de prensa.

Fuente: Télam

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Faltante de gasoil: los “tips” de un experto del INTA para no consumir combustible de más

En el marco de la Agenda Aapresid, Guillermo Marrón, del INTA Castelar, aportó una serie de ajustes para que las máquinas gasten la menor cantidad de gasoil posible durante las labores de siembra, pulverización y cosecha.

14.05.2022 | Por Infocampo

Las cámaras molineras ratificaron su rechazo unánime al Fondo Estabilizador del Trigo

Las tres entidades que nuclean a la industria harinera cuestionaron el avance de esta intervención del Gobierno que busca fijar precios internos del trigo y la harina, para que no suban el pan y los fideos.