Publicidad Cerrar X

El gobierno confirmó un fideicomiso para el trigo: estará vigente hasta el 31 de enero de 2024

La Secretaría de Comercio Interior afirmó que abarcará un volumen de 800.000 toneladas del cereal, con el fin de reducir el precio de alimentos básicos como la harina y los fideos.

02.03.2022
Infocampo
Infocampo

La Secretaría de Comercio Interior confirmó en la noche de este miércoles la decisión de avanzar con la constitución de un fideicomiso para reducir el precio del trigo en el mercado interno.

El esquema es el mismo que ya viene rigiendo para los aceites: los exportadores aportan al fideicomiso por cada tonelada que envían al exterior y con ese dinero se compensa a los industriales locales.

La modalidad es criticada por el campo, que considera que ese sistema perjudica a los productores, porque los exportadores cargan ese sobrecosto en el valor pagado por la tonelada.

Detalles

“Ante la necesidad de proteger el mercado interno y el requerimiento de la industria de contar con una herramienta que permita generar certidumbre y eliminar la volatilidad de los precios de la harina y el trigo, el Gobierno Nacional acordó la creación de un fideicomiso que contempla volcar al mercado doméstico 800 mil toneladas de trigo”, informó Comercio Interior.

“El fideicomiso tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2024”, agregó.

Según la versión oficial, la medida fue acordada por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti; junto al subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, y el subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Delfo Buchaillot, con “autoridades del sector del trigo y molinos”.


El problema es que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha derivado en que el trigo escale a sus precios más altos en 14 años. De hecho, mientras los granos gruesos bajaron este miércoles, el cereal de invierno volvió a sumar otros U$S 20 por tonelada en Chicago.

La industria molinera asegura que, debido a esta volatilidad, los productores no venden y hay déficit de oferta para cubrir sus requerimientos. Este fideicomiso, entonces, volcaría parte de las existencias en manos de los exportadores.

Precios cuidados

“Esta herramienta permite garantizar abastecimiento y precio de alimentos básicos como son los fideos secos y harina 000, y desacoplar precios para proteger el consumo de las argentinas y los argentinos en un contexto global de conflicto bélico, potencial escasez de productos e interrupción de la cadena de suministro, y con el precio internacional del trigo alto y sostenido”, sostuvo Comercio Interior.

Y amplió que los productos incluidos en el fideicomiso se comercializarán en el marco del programa +Precios Cuidados.

Notas relacionadas

05.05.2022 | Por Infocampo

Sembrar trigo, una inversión 50% más cara que el año pasado

Según CREA, los fuertes aumentos de fitosanitarios y fertilizantes implican un aumento en los requerimientos de capital. Para soja, maíz y girasol se proyecta un incremento de entre 22 y 30%.

Trigo nitrogeno
03.03.2022 | Por Facundo Mesquida

Imparable: el trigo cotiza en Chicago con su mejor precio de la historia

En la jornada de hoy el precio del cereal dejó una suba diaria de 84 dólares, donde las cotizaciones de marzo finalizaron con un valor de 473 u$s/tn.

chicago cbot infocampo
20.04.2022 | Por Infocampo

Tras seis jornadas en alza, la soja está a solo U$S 9 de su máximo precio de la historia

El récord nominal de la oleaginosa en Chicago fue el 4 de septiembre de 2021, con U$S 650,74. El maíz también está a menos de U$S 10 de su techo histórico. El trigo cerró en baja.

Actualidad del campo

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.