Publicidad Cerrar X

Amplio rechazo del agro al fideicomiso de trigo y maíz

El Gobierno avanza en la creación de estos mecanismos para intentar regular los precios al consumidor, generando un estímulo negativo a la producción.

24.02.2022
Infocampo
Infocampo

El Gobierno avanza en la creación del fideicomiso del trigo y maíz. Recientemente, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, había comunicado a las respectivas cadenas que será de aplicación obligatoria.

De esta forma, esto está generado que el sector alce la voz para manifestar su rechazo a la medida.

Precisamente, las mesas intersectories del maíz y del trigo, luego de la reunión con el secretario en la cual le aclararon la oposición a esta medida de Gobierno, compartieron un comunicado en el cual sostienen que los fideicomisos “constituyen un estímulo negativo que puede afectar la previsibilidad en la cadena”, expresaron.

Mirá también El Gobierno avanza en crear un fideicomiso de frescos, frutas y verduras

También aclararon que “el gobierno debe trabajar sobre las reales causas de la inflación que exceden al precio del maíz o del trigo, que estuvieron siempre debajo del ritmo inflacionario durante 2021”. 

Una vez más, las mesas intersectoriales insistieron en que no existen problemas de abastecimiento de trigo y maíz en el mercado y que la incidencia de estas materias primas en el valor de los alimentos es muy limitada.

Mirá también La cadena de la soja también rechaza el fideicomiso aceitero: “Desincentiva la producción”

Por su parte, la Bolsa rosarina también salió al cruce de la creación de los fideicomisos para el trigo y el maíz.

En este caso, la entidad sostuvo que estos mecanismos :

  • No brindarán una solución efectiva al problema del aumento generalizado y sostenido de los precios de los alimentos que sufre nuestro país.
  • No generan interferencia en el normal funcionamiento de los mercados institucionalizados de granos, afectando la formación de precios de referencia
  • No van en dirección contraria a la necesidad de contar con reglas claras, previsibles y de largo plazo que alienten la inversión.
  • Terminarán ocasionando un costo adicional a la producción, que además debe afrontar una situación hídrica extrema que está generando graves perjuicios que llevaron a diversas provincias a declarar la emergencia y/o desastre agropecuario, como es el caso de Santa Fe.
  • Los efectos serán negativos en el mediano plazo para la producción, la exportación y la generación de divisas.

.

 

Notas relacionadas

05.05.2022 | Por Infocampo

En medio de la volatilidad, el mercado de futuros argentino va de récord en récord

Con 7,3 millones de toneladas, el volumen operado en abril en el Matba-Rofex fue el mayor de la historia, superando el máximo que se había logrado en marzo. Los datos para cada cultivo.

Nubosidad - Cielo
21.04.2022 | Por Infocampo

Presentes, pero dispares: ¿Dónde estarán las lluvias los próximos días? 

Un frente de tormentas avanzará sobre diferentes zonas agrícolas. Algunas de ellas, más beneficiadas que otras.

26.04.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: el secretario de Agricultura afirmó que el abastecimiento está asegurado

El secretario de Agricultura sostuvo que solo resta por importar el 23% de lo previsto, pensando en los cultivos de invierno.

Actualidad del campo

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.