Publicidad Cerrar X

El gobierno de Mendoza autorizó la caza deportiva de cuatro especies exóticas

La Dirección de Recursos Naturales Renovables reguló la caza del ciervo colorado, el chancho jabalí, el conejo silvestre y la liebre europea, especies consideradas "invasoras, dañinas y perjudiciales".

Print Friendly, PDF & Email
18.10.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

La Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza autorizó la caza del ciervo colorado, el chancho jabalí, el conejo silvestre y la liebre europea, especies señaladas como “exóticas invasoras” y consideradas perjudiciales para la fauna local.

La resolución lanzada en el Boletín Oficial generó mucha polémica entre distintas ONG ambientalistas.

“Algunas ONG plantean que se capturen los animales y sean devueltos a su lugar de origen. Eso es una utopía, porque no hay presupuesto para hacer semejante tarea, sobre todo cuando hay un montón de otras necesidades”, aseguró Adrián Gorrindo, jefe del Departamento de Fauna de Recursos Naturales.

La reglamentación establece que no se puede utilizar la actividad con motivos económicos, sino para control poblacional. Por lo tanto, se permite sólo dentro de propiedades privadas y realizada con armas de fuego o arco.

“Lo autorizamos como una herramienta de manejo frente a especies invasoras que están ingresando desde las provincias limítrofes por haber escapado desde ahí o porque las liberaron y comenzaron a desplazarse”, detalló el funcionario.

Del mismo modo, la resolución aclara que no se permite utilizar perros para la caza, comerciar los cuerpos, realizar la actividad en terrenos públicos o Áreas Naturales Protegidas ni dañar a las especies de la fauna local, a menos que estas últimas estén autorizadas.

“Mendoza no está ofreciendo la actividad al turismo ni haciendo un negocio de la caza, como se hace en otras provincias. En La Pampa hay hasta criaderos de pumas para cotos, acá eso no pasa, buscamos cuidar las especies locales. Esto se debe a que al introducir animales a un nuevo ecosistema, comienza a competir con los ya establecidos por los recursos, afectando no sólo a la fauna sino también a la flora”, sostuvo Gorrindo.

Notas relacionadas

02.11.2022 | Por Infocampo

Las heladas, un drama federal: también dañaron las frutas del Alto Valle y los viñedos de Cuyo

Las fuertes bajas de temperaturas con la primavera avanzada destruyeron plantaciones en Río Negro y Mendoza, según reportaron productores y entidades.

12.10.2022 | Por Infocampo

En Mendoza, se realizará el primer Foro de Agroindustria y Tecnología

Se llevará a cabo los días 27 y 28 de octubre, en el Museo Carlos Alonso.

04.11.2022 | Por Favio Re

Heladas “inusitadas” afectaron 20.000 hectáreas en Mendoza: se declaró la emergencia agropecuaria

La mitad de la superficie afectada es de viñedos, y la otra parte, de frutales. El decreto incluye a 135 distritos de 15 departamentos mendocinos.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa