Publicidad Cerrar X

El gobierno de Río Negro impulsa una nueva ley de pesca

"Lo que se propone es que las plantas pesqueras tengan su cuota y, que vayan a buscar barcos que les pesquen esta cuota" dijo Jorge Bridi, secretario de Pesca.

Print Friendly, PDF & Email
28.08.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El gobierno de Río Negro propuso a los representantes del sector pesquero el debate de una nueva ley provincial que regule la pesca industrial con la intención de modificar las cuotas individuales transferibles de captura.

Así lo revelaron fuentes gubernamentales a Télam y señalaron que “lo que se concesiona no es una porción de recursos, sino el derecho a explotar una fracción porcentual de lo que se pueda pescar en el Golfo San Matías”.

“Esto es transferible total o parcialmente en forma definitiva o provisoria”, acotó hoy el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi, en el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni.

Bridi explicó que “lo que se propone es que las plantas pesqueras tengan su cuota y, que vayan a buscar barcos que les pesquen esta cuota”El proyecto también busca conseguir la especialización entre quienes se dedican a pescar, y quienes se dedican a procesar y comercializar. 

Además, el funcionario indicó que las cuotas son un derecho sólido y con seguridad jurídica con lo cual se puede utilizar como garantía de un crédito, por ello desde el mismo momento en que se asigne la cuota se producirá una capitalización del sector pesquero. 

“Pero, que quede claro, los recursos siguen siendo administrados por el Gobierno quien es el propietario de los mismos“, remarcó Bridi.

Entre otras ventajas se propuso “la introducción de un poderosísimo incentivo conservacionista, sobre todo cuando el cupo está definido como una proporción fija de la cuota global anual de una especie”. De esa manera y en la medida en que la cuota global anual crezca, crecerá el valor del activo de los pescadores. 

“Es un incentivo de conservación para manejar bien el recurso ya que la cuota vale por las perspectivas futuras de pesca y no por las perspectivas actuales”, detalló el subsecretario de pesca provincial.

Otro beneficio de contar con cupos transferible, es la posibilidad del Estado de regular el monto capturado a lo largo del año mediante la compra y venta de cuotas. 

De ese modo se dota al sistema regulatorio de mayor flexibilidad para acomodarse ante acontecimientos imprevistos de carácter biológico o comercial.

“Comenzamos a debatir, sabemos que llevará tiempo y los consensos necesarios para su correcta aplicación”, sintetizó el funcionario.

Notas relacionadas

17.08.2022 | Por Infocampo

Tras una auditoría, advierten por falta de controles en la pesca de langostinos

En un informe elevado por la Auditoría General de la Nación, concluyeron que entre 2017 y 2019 las medidas "fueron insuficientes" para garantizar una pesca "sustentable" en el Mar Argentino.

24.08.2022 | Por Infocampo

Se oficializó la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana

La nueva norma permitirá avanzar en programas sostenibles de manejo de productos antimicrobianos.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.