Publicidad Cerrar X

El Gobierno fijó más condiciones para girar divisas al exterior

Las restricciones consisten en que las empresas estén al día en los papeles a presentar, como planes de inversión. Afecta directamente a las multinacionales.

infocampo
Por Infocampo

Desde fines del año pasado, el gobierno nacional comenzó a exigirle a las empresas multinacionales que tengan todo en regla para que puedan girar sus dividendos o regalías a sus casas matrices en el exterior, según publicó Infobae.

Las trabas para la remisión de utilidades empezaron a aplicarse con los primeros meses del segundo mandato de Cristina Kirchner. La diferencia, ahora, está en que obedecerán un tipo de racionalidad: para contar con la aprobación del Poder Ejecutivo, las empresas no deberán estar bajo la investigación de la AFIP o de la Unidad de Información Financiera (UIF) por lavado de activos. También tendrán que haber presentado al Ministerio de Economía sus planes de inversión y toda la información relacionada con costos y márgenes de rentabilidad que solicita la Secretaría de Comercio Interior, de Augusto Costa, según publicó hoy El Cronista.

Ahora bien, la media docena de compañías multinacionales relevadas aseguraron que se mantendrá la discrecionalidad de cuánto dinero podrá girarse, que se define en las negociaciones “mano a mano” con los funcionarios. Y consideraron que con los nuevos condicionamientos “sacar dividendos va a ser más difícil”.

Para revisar si la información que consignan las firmas es veraz, el Gobierno se vale del cruce de datos de AFIP y Aduana, el BCRA, la Comisión Nacional de Valores (CNV), la UIF y el Palacio de Hacienda. La tarea es semejante al que realiza la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de Operaciones del Comercio Exterior, dependiente de la Jefatura de Gabinete. Dicha dependencia se creó el 14 de noviembre último, luego de que denunció a la multinacional Procter & Gamble por sobrefacturar importaciones para contar con más divisas de las necesarias como forma de pago de sus formas.

Entre los sectores más afectados por las trabas figuran las automotrices, que reclamaron una deuda acumulada para pagar préstamos e insumos de u$s2.500 millones. De acuerdo a Mauricio Claverí, economista de Abeceb.com, ese número se redujo y hubo más permisos para girar divisas desde que se frenó el drenaje de reservas, como consecuencia del swap entre el Banco Central y China, la licitación de 4G y la liquidación anticipada de cerealeras.

Las multinacionales consideraron que las trabas externas provocarán una mejora en la recaudación fiscal. Estimaron que esto ocurrirá no solo por el mayor cuidado que habrá en el momento en que los privados confecciones sus reportes de importaciones y exportaciones, sino también que se “inflarán” las declaraciones juradas de Ganancias para tener más resto que girar al exterior.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: