Publicidad Cerrar X

El gobierno flexibilizó el régimen de compensaciones a la harina

Los molinos ya no estarán obligados a pagar el precio lleno (FAS teórico) al productor para acceder al beneficio. A partir de ahora podrán descontar de ese valor el costo del flete.

Los molinos ya no estarán obligados a pagar el precio lleno (FAS teórico) al productor para acceder al beneficio. A partir de ahora podrán descontar de ese valor el costo del flete.
infocampo
Por Infocampo

La Oncca decidió flexibilizar el régimen de compensaciones a la bolsa de harina para que los molinos puedan solicitar el beneficio oficial.

La resolución 2242/09 de la Oncca, vigente desde marzo pasado, establece que el régimen para compensar la comercialización de bolsas de harina de trigo sólo puede aplicarse en aquellos casos en los cuales los molinos abonen a los productores ‘cómo mínimo’ el FAS teórico.

Sin embargo, tal como adelantó Infocampo, la mayor parte de los molinos no está habilitado para solicitar compensaciones sobre las bolsas de harina comercializadas en el mercado interno al no pagar a los productores un ‘precio lleno’ por el trigo.

Por ejemplo: ayer lunes el FAS teórico oficial (Sagpya) fue de 552 $/tonelada, mientras que los valores ofrecidos por molinos en la provincia de Buenos Aires se ubicaron en un rango de 470 a 535 $/tonelada, mientras que la molinería en Rosario ofreció 460 $/tonelada.

Por este motivo, hoy se publicó en el Boletín Oficial la resolución 3436/09 de la Oncca, por medio de la cual se indica que, para acceder a la compensación, los molinos podrán descontar el flete al precio FAS teórico pagado a los productores.

‘El pago del beneficio corresponderá siempre que el operador demuestre haber comprado al precio FAS teórico en su operación de compra de trigo o hubiese descontado a dicho valor el costo del flete según la ubicación geográfica del establecimiento elaborador’, indica la resolución 3436/09 de la Oncca.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: