La AFIP intervino esta mañana paralizando todas las importaciones impidiendo el procesamiento de las importaciones de todo origen y producto en el Sistema Informático María (SIM) -utilizado por los despachantes de aduana para registrar operaciones de importación y exportación- y solicita información bancaria para liberar las importaciones al mercado, según indicó un artículo publicado en La Nación.
Al intentar ingresar en el SIM para liberar una importación, aparece una nueva ventana con una leyenda: “Previo al libramiento deberá presentar por Sigea ante la SDG CAD, copia certificada de toda la documentación bancaria involucrada en la transacción, para su análisis por las áreas centrales de la AFIP”.
“El mensaje señala que la mercadería no puede ser despachada a plaza. Luego, indica que es necesario abrir un expediente (SIGEA) por la importación en cuestión ante la Subdirección General de Control Aduanero (SDG-CAD), a cargo de Silvio Minisini, funcionario de excelente llegada al administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray”, afirma el artículo.

