El gobierno nacional dispuso hoy ‘al menos en teoría’ liberar las exportaciones de reproductores bovinos, termoprocesados, productos provenientes de la categoría vaca conserva tipificada como E ó F, menudencias y vísceras vacunas. Así lo indica la resolución 95/08 de la Oncca (publicada hoy en el Boletín Oficial).
La resolución 48/08 de la Oncca ‘publicada el pasado 7 de mayo en el Boletín Oficial’ determinó que los frigoríficos, para acceder a los ROE y poder así concretar embarques, deben presentar una Declaración Jurada en la cual informen el ‘tonelaje neto de producción cárnica’ que tienen en existencia, al que le deben restar un 75% a modo de ‘encaje productivo’, para determinar el saldo exportable autorizable a partir del 25% restante.
Ahora, la resolución 95/08 de la Oncca determinó excluir a las mercadería antes mencionadas (reproductores, termoprocesados, etc.) del ‘encaje productivo’ definido en la resolución 48/08.
Sin embargo, la nueva norma dice que para liberar las mercaderías en cuestión, los exportadores deberán presentar: a) validez y vigencia de la inscripción en los registros de la Oncca; b) cumplimiento de las obligaciones aduaneras, impositivas y previsionales ante la AFIP; c) vigencia del Registro de Exportador e Importador ante Dirección General de Aduanas; y d) oficialización en el Sistema Informático María del Documento Aduanero de Exportación (Permiso de Embarque) ante la Dirección General de Aduanas.
‘Cumplido el circuito de control operativo que antecede, la Coordinación del Area de Comercio Exterior aprobará o rechazará la registración de la solicitud en el ROE. Aprobada la misma, se ejecutará la transacción informática en el Sistema Informático María que habilite el desbloqueo de la destinación de exportación (permiso de embarque)’, apunta la resolución 95/08.

