El gobierno nacional dispuso de unos 17 millones de pesos (M/$) para combatir el avance de la tucura en las localidades bonaerenses afectadas por la presencia de la plaga.
Los 24 municipios beneficiados son González Chávez, Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Benito Juárez, Bolívar, Cnel. Suárez, Cnel. Rosales, Cnel. Pringles, Daireaux, Cnel. Dorrego, Guaminí, Lamadrid, Laprida, Necochea, Olavarria, Pellegrini, Puan, Saavedra, Saliquelló, San Cayetano, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas y Villarino.
El dinero dispuesto por la Nación fue repartido de acuerdo a un criterio de proporcionalidad sobre la base de la cantidad de hectáreas afectadas en cada municipio. En este sentido, los partidos que más dinero recibieron fueron Cnel. Pringles, Cnel. Dorrego y Benito Juárez (con casi 2 M/$ cada uno).
En el caso de Tres Arroyos, por ejemplo, los eventuales daños que causará la plaga durante la presente campaña 2010/11 serían menores a los registrados el año pasado. Por ese motivo, las autoridades nacionales decidieron girar unos $ 245.000 para dicho partido.
“Es razonable el dinero que nos entregaron y estamos agradecidos por la medida”, comentó Guillermo Salím, secretario de la Producción de Tres Arroyos.
En tanto, el secretario de Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Haroldo Lebed, manifestó que “la entrega de estos fondos es la culminación de un trabajo conjunto desarrollado con los intendentes, y permitirá garantizar la producción agropecuaria en estas zonas”.

