Publicidad Cerrar X

El gobierno oficializó el acuerdo maicero por un cupo 2009/10 de un millón de toneladas

A partir de hoy los exportadores que pretendan registrar operaciones del cereal con un plazo de embarque de 365 días deberán pagar retenciones por adelantado y pagar el "precio lleno" del maíz en el mercado disponible.

Print Friendly, PDF & Email
24.06.2009
Infocampo
Infocampo

El gobierno nacional oficializó hoy el régimen optativo en trigo y maíz por medio del cual los exportadores que acepten pagar retenciones adelantadas al registrar ventas externas de ambos cereales tendrán un plazo de embarque de 365 días corridos para mercadería correspondiente a la cosecha 2009/10.

Así lo indica la resolución conjunta 2636/09 y 5556/09 de la Afip y la Oncca, publicada hoy en el Boletín Oficial. La medida oficializó el ‘acuerdo cerealero’ firmado el 16 de junio por el gobierno y las principales compañías exportadoras de granos.

En el caso del trigo, el régimen especial extendió por un millón de toneladas adicionales el cupo ‘también de un millón de toneladas’ autorizado el 18 de mayo pasado (a la fecha se han realizado apenas registros de ventas externas de trigo con un ROE de 365 días por 113.000 toneladas, según datos de la Oncca).

La resolución conjunta 2606/09 y 4122/09 ‘publicada hoy en el Boletín Oficial’ establece que ‘las firmas exportadoras que hayan suscripto el acuerdo marco del 16 de junio de 2009 deberán comprar trigo al precio pleno un volumen adicional máximo de hasta un millón de toneladas de trigo de la actual cosecha 2008/2009, a razón de hasta 50.000 toneladas semanales’.

Por precio pleno se entiende el FAS teórico publicado regularmente por la Sagpya (que se encuentra a la fecha en 659 $/tonelada).

En cuanto al maíz, el régimen especial establece un cupo máximo de 1,0 millón de toneladas de maíz 2009/10. La resolución indica además que ‘la Oncca autorizará operaciones de venta de maíz al exterior en base al remanente exportable de maíz, el cual surgirá del saldo resultante de restarle al total de la producción de la cosecha 2009/10 más el remanente de la cosecha anterior, el consumo interno, las previsiones por semilla y por contingencias’.

Si bien el 16 de junio el gobierno había anunciado la apertura de un cupo de exportación de maíz 2009/10 de 3,0 millones de toneladas, lo cierto es que la resolución publicada hoy sólo hace referencia a un millón de toneladas.

La resolución indica que el período de embarque para el trigo 2009/10 comienza el 15 de noviembre de 2009 y el del maíz 2009/10 el 15 de marzo de 2010.

Por otra parte, la norma establece que, si las empresas así lo requieren, el cupo autorizado de trigo o maíz 2009/10 puede ser reemplazado por partidas correspondientes al ciclo 2008/09 por un volumen total ‘tanto en trigo como en maíz’ de hasta 500.000 toneladas ‘a distribuir en proporción al volumen adquirido por cada empresa solicitante, siempre que el saldo exportable así lo amerite’. En este caso el plazo de embarque será de 180 días corridos (contra el pago de retenciones por adelantado).

El régimen especial es válido sólo contra el pago por adelantado de derechos de exportación. En caso de no aceptar esto, el exportador tendrá un plazo de embarque de apenas 45 días contados a partir de la autorización de la operación (con lo cual, por ejemplo en el caso del trigo, obliga al trader a registrar la venta durante la cosecha del cereal).

Al igual que en el caso del trigo, en maíz, para acceder a la autorización de la Oncca, las empresas exportadoras deberán acreditar ‘por un volumen equivalente al cupo de exportación solicitado’ que compraron maíz 2008/09 al ‘precio pleno’ establecido por la Sagpya (que a la fecha se encuentra en 516 $/tonelada).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.