Publicidad Cerrar X

Oficializan un fondo por $ 7.450 millones para asistir a productores afectados por la gripe aviar

Los aportes se financiarán a través de recursos del Fondo de Incremento Exportador. Se pagarán hasta $ 11.000 por animal sacrificado. Cuáles son los requisitos para poder participar.

infocampo

El Gobierno nacional oficializó la creación del “Programa de Asistencia Económica por la Emergencia Sanitaria – Influenza Aviar H5 y H7”, que incluye fondos por $ 7.450 millones para productores de pollos y huevos que hayan sufrido la pérdida de animales a raíz de esta enfermedad.

Se trata de una de las medidas que prometió recientemente el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a fondos de asistencia también para el sector tambero y estímulos para la siembra de trigo.

A través de una resolución del Ministerio de Economía publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció que este programa estará bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y que se financiará con recursos provenientes del Fondo Incremento Exportador.

“El objetivo del programa consiste en asistir a los productores avícolas en la mitigación del impacto económico ocasionado por el sacrificio sanitario de aves de corral y/o destrucción de huevos fértiles y/o huevos frescos, con motivo de la detección y/o sospecha de contagio de Influenza Aviar H5 y H7, mediante la asignación de un beneficio económico”, precisa el documento oficial.

Gripe aviar: preocupa que el virus esté mutando y buscan secuenciar su genoma

BENEFICIARIOS

Según la normativa, podrán ser beneficiarios aquellos productores (tanto personas jurídicas como humanas) avícolas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener registrado el establecimiento bajo su titularidad en el Renspa, en alguna de las categorías asociadas a las siguientes actividades: Aves producción carne, Aves producción huevo, Aves recría, Aves reproducción de padres pesados o livianos, Aves reproducción abuelos pesados, Aves planta de incubación y Aves Agricultura familiar.
  • Haber sido afectados por una medida de sacrificio de aves de corral y/o destrucción de huevos fértiles y/o huevos frescos con motivo de la detección y/o sospecha de contagio del virus de Influenza Aviar.
  • No haber obstaculizado o impedido la labor de los agentes del Senasa en ninguna de las instancias del procedimiento de intervención de emergencia sanitaria.
  • Haber notificado de manera inmediata al Senasa ante la aparición de síntomas de Influenza Aviar
  • Encontrarse debidamente habilitado, de conformidad con lo establecido mediante la Resolución N° 1699 del 9 de diciembre de 2019 del Senasa.
  • Que los animales presentes en el establecimiento al momento de realizar las acciones sanitarias, hayan ingresado oportunamente al mismo amparados por la documentación sanitaria correspondiente.

CÓMO ANOTARSE

La resolución agrega que “los interesados en obtener el beneficio, a partir del sexto día hábil siguiente de la fecha de expedición del Acta de Sacrificio correspondiente y hasta un plazo máximo de 30 días posteriores, deberán:

  1. Ingresar a través del servicio “Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Autogestión SAGyP” del sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante la utilización de la Clave Fiscal.
  2. Solicitar expresamente el beneficio.
  3. Autorizar al Senasa a suministrar a la Autoridad de Aplicación la información correspondiente.
  4. Constituir domicilio en una casilla de correo electrónico que será válida a todos los efectos legales, notificaciones y requerimientos de información que disponga la Autoridad de Aplicación en el marco del Programa.
  5. Indicar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) de una cuenta bancaria en moneda pesos a su nombre.
  6. Ingresar los demás datos que la Autoridad de Aplicación considere necesarios para efectivizar el beneficio.

“Las productoras o productores que tuvieren en su poder actas de sacrificio labradas con anterioridad a la publicación de la presente resolución, podrán solicitar el beneficio en el plazo de 30 días subsiguientes a dicha publicación”, aclara la resolución.

Tras los primeros casos en dos aves silvestres, la alerta por la gripe aviar llegó a Brasil

BENEFICIO ECONÓMICO

La normativa establece además que cumplidos todos estos pasos, será la Secretaría de Agricultura la que finalmente apruebe la nómina de beneficiarios y determinará cuál es el monto que le corresponde.

El mismo se calculará en función de la cantidad de aves y/o huevos consignados en el acta respectiva del Senasa, multiplicada por los valores unitarios de compensación establecidos para cada categoría, según el siguiente detalle:

valores pagos pollos

LA SITUACIÓN ACTUAL EN ARGENTINA

La resolución de Economía llega justo un día después de que el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, encabezara un encuentro en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, para informar acerca de la situación epidemiológica en la que está en este momento la Argentina, a raíz de la gripe aviar.

Durante la reunión, que fue acordada con los representantes de la Comisión y que contó con la presencia de legisladores nacionales de las distintas fuerzas políticas, Acerbi y los equipos técnicos del Senasa expusieron sobre los distintos focos detectados a la fecha, las acciones en las zonas de control sanitario, los brotes cerrados y sobre los alcances de los protocolos internacionales que sigue el Organismo en el despliegue de las estrategias sanitarias puestas en marcha en marco del Plan para la contención y prevención de la enfermedad.

En este punto, vale recordar que Senasa posee un micrositio en su página web, en el que se puede acceder a distintos tableros informativos con estadísticas sobre la situación actual.


En concreto, a 95 días de declarada la emergencia sanitaria tras la primera detección en el país, el Senasa recibió un total de 523 notificaciones analizadas que, sumados a los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario, alcanzan un total de 95 detecciones de la enfermedad, de las cuales ya fueron finalizadas (brotes cerrados) 58.

Puntualmente, los casos positivos detectados hasta ahora fueron 73 en aves de traspatio, 15 en el sector comercial y siete en especies silvestres, con la siguiente distribución geográfica: 23 en Buenos Aires, 19 en Córdoba, 12 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 7 en Chubut, 4 en Chaco, 2 en Formosa, 2 en San Luis, 2 en La Pampa, 2 en Corrientes, 2 Santa Cruz, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Mendoza.

Más información, AQUÍ

Temas relacionados: