Con un precio FOB en torno a los 600 dólares por tonelada y con más de 10 millones de toneladas en manos de los productores, el Gobierno nacional podría recaudar unos 400 millones de dólares extra en caso de que haya un aumento de cinco puntos en las retenciones a las exportaciones.
Así lo indicaron hoy a Infocampo diversos analistas de mercado en referencia al rumor que comenzó a correr ayer sobre una eventual suba de los derechos de exportación a los todos los productos agroindustriales.
“Evidentemente la tentación por parte de los funcionarios kirchneristas es muy grande en el actual contexto de escasez de dólares y freno de la economía”, dijo un operador que prefirió no identificarse en medio de tales trascendidos.
Según estimaciones privadas, se estima que a la fecha hay unas 10 millones de toneladas de soja 2011/12 en poder de los productores con mayor espalda financiera que, en caso de que se concrete el rumor, intentarían seguir reteniendo el producto en silobolsas.
De esta manera, se mantiene un alto grado de expectativa en el mercado en torno al discurso que ofrecerá Cristina Fernández de Kirchner esta tarde (a eso de las 18:30 horas) en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
En la actualidad la soja paga un 35% de retenciones, mientras que sus derivados como el aceite y la harina de soja tributan un 32%, al tiempo que el biodiesel lo hace en un 20%.

