Publicidad Cerrar X

El gobierno prepara el terreno para pagar deuda con reservas del Banco Central

La modificación de la Carta Orgánica del BCR permitirá a esa entidad otorgarle préstamos al Estado para el pago de sus deudas. Esto podría generar una inevitable presión sobre el tipo de cambio.

La modificación de la Carta Orgánica del BCR permitirá a esa entidad otorgarle préstamos al Estado para el pago de sus deudas. Esto podría generar una inevitable presión sobre el tipo de cambio.
infocampo
Por Infocampo

Funcionarios del gobierno nacional se encuentran preparando el terreno para tomar parte de las reservas internacionales que posee el Banco Central (BCRA) y así poder pagar los compromisos de deuda pública correspondientes al año 2009.

En el proyecto de Presupuesto Nacional 2009, aprobado el pasado 5 de noviembre, se modificó la Carta Orgánica del BCRA para facultar a esa entidad a otorgarle préstamos al Estado nacional para el pago de obligaciones.

Si el retiro de dólares del BCRA llegara a ocurrir en 2009 y “el público que tiene capacidad de adquirir dólares percibe que hay poco circulante en el mercado, puede ser contraproducente, dado que podría dispararse el tipo de cambio”, comentó hoy a Infocampo Facundo Martínez, economista de la consultora M&S.

“Hay experiencias anteriores donde se pagó deuda con reservas y fueron positivas, porque estaban en el marco de un programa amplio y la gente lo tomó como tal”, indicó Martínez en referencia al empleo que hizo a comienzos de 2006 el gobierno de Néstor Kirchner de unos 9500 M/u$s de las reservas del BCRA para cancelar la totalidad la deuda con el FMI.

El nivel de reservas del BCRA en la actualidad es de unos 41.000 M/u$s, mientras que la fuga de capitales generada por la falta de confianza en el gobierno nacional en lo que va del año es de alrededor de 22.000 M/u$s, según estimaciones de M&S.

“Esa cifra es grosera y no puede volver a repetirse el año que viene, porque si es así estaremos en serios problemas”, alertó el economista, para luego agregar que “la recaudación del Estado (nacional) caerá notablemente por menores ingresos provenientes de las exportaciones del complejo oleaginoso”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: