Publicidad Cerrar X

“El Gobierno quiere hacer un Fondo Especial Yerbatero con nuestro dinero”

Lo denunció Luis Mancini, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM). "Tratan de apropiarse de fondos de nuestra actividad para supuestamente ayudar", dijo.

30.08.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La situación de las economías regionales se reflejó en el último Plenario Nacional que se realizó esta semana en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Entre otras cuestiones, los reclamos en común de la mayoría de los sectores estuvieron vinculados a la devaluación, los altos costos y la escasa financiación.

Tal es el caso de los yerbateros, quienes adelantaron que el Gobierno Nacional busca conformar un Fondo Especial de la Yerba Mate, con los fondos del mismo sector.

La denuncia le pertenece a Luis Mancini, presidente de la Cooperativa Agropecuaria e Industrial Yapeyú Limitada y representante de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), quien le aseguró a Infocampo que el Ejecutivo “trata de apropiarse de fondos de nuestra actividad para supuestamente ayudar”.

“Quieren hacer un Fondo Especial de la Yerba Mate para solucionar los problemas de obreros rurales y pequeños productores. Pero quieren hacerlo con los fondos traídos del propio negocio, y manejados por los políticos“, explicó Mancini.

Paralelamente, se refirió al escenario actual en Misiones y consideró que la yerba mate “es hoy la única economía que está sosteniendo a la provincia”, pese a que el producto “no tiene precios óptimos”. “El té está muy deprimido, no colabora para mantener obreros rurales, la madera tampoco, y la ganadería es un nicho”, describió.

“La devaluación hizo que frenáramos todos los proyectos de expansión de la Cooperativa, porque no tenemos financiación. Quedámos huérfanos. No pedimos subsidios, pero por lo menos créditos para poner una máquina o refaccionar. Hoy en día los créditos son imposibles, ni siquiera las tasas nos están acompañando, ni las subsidiadas”, sostuvo Mancini.

Consultado acerca de la protesta de los tareferos, el dirigente afirmó que no está enterado, pero remarcó que “todas las manifestaciones son válidas hoy”.

“Los obreros rurales no tienen por qué saber cuál es la mecánica del Gobierno Nacional con respecto a las economías regionales. Apoyamos cualquier protesta porque la situación es compleja“, concluyó.

Notas relacionadas

27.06.2022 | Por Infocampo

Las cadenas agroindustriales generan uno de cada cuatro empleos privados en Argentina

Según un estudio de la Fundación FADA, hay 3,7 millones de puestos de trabajo que se explican gracias al agro. Cuáles son los complejos productivos que más empleo crean y el ejemplo de las pastas.

22.06.2022 | Por Infocampo

La suba de costos mantiene en “rojo” a la gran mayoría de las economías regionales

Según el semáforo mensual de Coninagro, 11 de 19 producciones relevadas están en crisis o están a punto de ingresar a esa situación. Solo tres muestran luz verde: sobresale la cadena del vino.

Vid mendoza
26.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe da los primeros pasos para potenciar su vitivinicultura

El convenio entre la provincia y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) busca crear un espacio de colaboración y cooperación permanente.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.