En la reunión de las entidades de la producción Coninagro, FAA, FAN y SRA, con el Jefe de Gabinete Alberto Fernández y el Secretario de Agricultura Javier De Urquiza, se analizó la propuesta de la producción sobre el mercado de ganados y carnes arribándose a las siguientes coincidencias:
- Puesta en marcha inmediata del plan ganadero, y avanzar en la modernización del sistema industrial y comercial de las carnes.
- Asignar al sector de la cría la suma de 170 millones de pesos para compensar al pequeño productor por ternero vendido en la campaña 2007.
- El problema de los precios de la carne al consumidor no se origina únicamente en el precio de la hacienda en pie, sino también en la participación de los restantes eslabones de la cadena.
- Es prioritario normalizar los mercados de hacienda en pie, atento al comportamiento actual del mercado de consumo.
- El estado ejercerá los controles y la fiscalización sobre los restantes eslabones de la cadena estableciéndose valores para la media res a la salida de planta, y para los 12 cortes de consumo masivo.
- Liberar la exportación de vacas categorías âEâ y âFâ por los próximos 90 días.
- Que esta propuesta involucra la participación y acuerdo de los restantes integrantes de la cadena, por lo que a ese efecto el Gobierno se compromete a tener una definición dentro la próxima semana para aprobar la misma.
Respecto de los mercados de trigo y maíz, el Gobierno asume el compromiso de:
1. Que el productor triguero perciba el precio lleno para la cosecha 2007/08
2. Resolver las situaciones pendientes para los productores de trigo que no han percibido las compensaciones correspondientes.
3 Apertura ordenada de los registros de exportación de maíz.
Fuente: Secretaría de Agricultura de la Nación (SAGPyA)