Publicidad Cerrar X

El granizo dañó unas 450 hectáreas sembradas en Entre Ríos

La entidad provincial señaló que la tormenta del 16 de diciembre afectó gravemente a los lotes de los cultivos implantados, que tuvieron un "alto grado de pérdidas".

infocampo

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que alrededor de 450 hectáreas de cultivo fueron afectadas por la tormenta de viento y granizo que se registró en la provincia el domingo 16 de diciembre, según publicó el diario APF Digital.

El estudio indica que el granizo causó daños en los siguientes distritos: Achiras (departamento Federal); Alcaraz 1ero, Alcaraz 2do, Feliciano, Estacas y Yeso (departamento La Paz); Antonio Tomás, María Grande 1era, María Grande 2da (departamento Paraná); Mojones Norte, Mojones Sur, Lucas al Sur, Bergara y Raíces (departamento Villaguay).

En total se vieron afectadas 449.701 hectáreas sembradas, principalmente en los distritos Alcaraz 1ero (114.559 ha), María Grande 2da (65.167 ha), Alcaraz 2da (46.618 ha), Mojones al Sur (43.544 ha) y Feliciano (41.583 ha).

En una primera evaluación, la Bolsa de Cereales estimó que todos los lotes de los cultivos implantados en la zona afectada tuvieron un “alto grado de pérdidas”.

Según se informó “los lotes de soja de primera cuyo estado fenológico se encontraba desde V1 (primera hoja unifoliada totalmente desarrollada) hasta R1 (comienzos de floración) tuvieron pérdidas que oscilan entre el 75% al 100% según zonas”.

Esos lotes “deben ser resembrados con el consecuente aumento en los costos afrontados por los productores, ya que implica tener que realizar la erogación de implantación dos veces, además el riesgo de obtener menor rendimiento futuro por haberse visto obligado a ubicar el cultivo fuera de la fecha óptima de siembra”, se indicó.

En el maíz el granizo causó “una defoliación de gran importancia, quedando las plantas reducidas a cañas y espigas, con la consecuente pérdida de rendimiento, calculándose una merma de entre el 50% al 70%”. Esto en el cultivo que ya “transitaba su período crítico y se encontraba en la etapa de definición de rendimientos (R1 a R4)”. Asimismo, el viento “provocó el vuelco de las plantas”.

También se vieron afectados los lotes de lino que aún faltaban cosechar, con caída de bolillas y una posible merma en el rinde del 40%; en tanto los sorgos sufrieron defoliaciones de hasta el 75% y también se reportan lotes de pasturas totalmente destruidas, finaliza el informe.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×