| InfocampoTV

El granizo destruyó los cultivos en el centro norte de Santa Fe

2.400 hectáreas de trigo fueron seriamente dañadas.

Print Friendly, PDF & Email
15.11.2016 | Por Mariela Vaquero
Mariela
Vaquero

El granizo y las lluvias que afectaron a la región centro norte de Santa Fe el pasado 10 de octubre, provocaron daños muy importantes en los campos de la provincia.

El evento climático es el segundo que se produce en el área en los últimos días, el anterior había ocurrido el 16 de octubre pasado con intensas precipitaciones.

Además de las lluvias, hubo ráfagas de viento fuertes que generaron desprendimiento de gajos y caída de árboles, y una intensa caída de granizo en un sector de los departamentos del centro, con consecuencias muy importantes en los diferentes sistemas y actividades productivas, dijeron desde la Bolsa de Cereales de Santa Fe y el Ministerio de la Producción en su reporte semanal.

Los cultivares de trigo (en estado fenológico de madurez fisiológica y secado de grano), el girasol (desarrollo y comienzo de floración) y el maíz de primera (desarrollo de hojas), fueron seriamente perjudicados especialmente en el distrito de Pilar (centro – noreste) y distrito Humboldt (centro – oeste) del departamento Las Colonias y distrito Santa Rosa de Calchines (sur) del departamento Garay, sumando aproximadamente una superficie afectada de 23.000 ha.

Los daños en la producción agrícola fueron muy importantes, los distintos grados de destrucción de los cultivares dependieron de sus diferentes estados fenológicos que presentaban y la cantidad e intensidad del granizo.

Trigo: superficie afectada 2.300 ha, un 90 % fueron con daños muy importantes a totales por granizo, en destrucción del cultivo.

Girasol: superficie afectada 430 ha, un 75 % fueron con daños muy importantes a totales por granizo, en destrucción de plantas.

Maíz de primera: superficie afectada 1.000 ha, un 80 % fueron con daños muy importantes a totales por granizo, en destrucción de plantas.

Cabe mencionar que del total de la superficie afectada de este cultivo, el 90 % estaba destinado a la producción láctea (autoconsumo).

01.11.2018 | Por Marina Friedlander

Macri, Vidal y Etchevehere analizaron la competitividad de la soja, maíz, trigo y girasol

Fue en el marco de una nueva reunión de la Mesa de Cultivos Extensivos, que se realizó este miércoles en Trenque Lauquen. Los detalles.

07.06.2019 | Por Marina Friedlander

El mensaje de Macri a los productores de trigo en el marco del Congreso TrigAR 2019

El presidente de la Nación le envió un audio al titular de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez, donde destacó la labor de los productores.

12.07.2019 | Por Marina Friedlander

El Gobierno aprobó un protocolo de calidad de harina de trigo para “facilitar la exportación”

El Ejecutivo consideró que la diferenciación por calidad es "un componente estratégico para el desarrollo competitivo de las producciones alimenticias y un factor diferencial para el ingreso a nuevos mercados".