Señaló, además, que la solución al problema inflacionario es “quitarle el IVA a los productos de la canasta familiar”. “CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) iba a un inminente y ha terminado pidiendo una audiencia con el presidente Néstor Kirchner”, cuestionó la diputada, integrante del grupo Pampa Sur.
“El productor quiere una medida fuerte para que se lo escuche y la única manera, lamentablemente, es la calle. No encontramos un ámbito donde discutir las políticas de los sectores”, explicó Alarcón en declaraciones radiales.
Según la diputada, los productores reclaman “abrir los mercados y no tener más esta injerencia alevosa de la Secretaría de Comercio Interior, que es un engaño solapado e ineficiente”.
“Los productores, el primero de diciembre, quieren comenzar un paro y así lo vamos a hacer desde el grupo Pampa Sur”, aseveró Alarcón, quien recordó que esta medida de fuerza la “vienen pidiendo hace mucho tiempo”.
“Ha colmado la paciencia lo que ha pasado los últimos días en el Mercado de Liniers y con el trigo y el maíz y son los productores los que piden la movilización y el paro y nosotros los vamos a acompañar”, afirmó la diputada.
De acuerdo con su evaluación, “las medidas contra el sector fueron medidas contra la inflación”, pero señaló que se debería “quitar el IVA a los productos de la canasta familiar”.
La medida de fuerza del campo, según explicó Alarcón, surge “ante esta inmovilización de libre mercado en cinco frentes que no son menores para el sector productivo, como son carne, leche, trigo, maíz, fruta y verdura”.
“Es una situación muy complicada para el país sobre todo para la cadena productiva”, afirmó Alarcón, al tiempo que destacó que “los dos eslabones mas perjudicados en esta distorsión son el consumidor y el productor”.
En cuanto a la baja en el ingreso de hacienda al mayor centro concentrador del país y el aumento en los remates y ventas directas, la diputada afirmó que es baja la calidad de animales que entran a Liniers, mientras que la mejor hacienda se vende en el interior un 15 por ciento más cara, dijo la diputada.