Publicidad Cerrar X

El hombre detrás de la foto viral: quién es Sergio Cotoloni, el productor que combatió el incendio en su campo

Lourdes, su hija, revolucionó las redes sociales con una foto en la que se ve cómo quedó tras combatir el incendio que afectó unas 250 hectáreas propias en Córdoba. “Me toca empezar de cero”, dice.

Print Friendly, PDF & Email
25.08.2020
Carola Urdangarin
Carola
Urdangarin

Este lunes se volvió viral la foto de un productor que combatió el fuego en su campo de la provincia de Córdoba durante todo el fin de semana. Lourdes Cotoloni mostraba a su padre y decía: “La verdad no tengo palabras, en cuestión de segundos ves cómo se va perdiendo todo. Ver la cara de mi viejo te deja sin palabras”.

El protagonista de la imagen es Sergio Cotoloni, de 43 años. Un productor agrícola-ganadero de Reducción, una localidad ubicada sobre la Ruta 8, entre Río Cuarto y La Carlota. Desde el sábado, Sergio combate el fuego que recorrió unos 20 kilómetros desde Bengolea hasta la Ruta 8, llegó a su campo y “no dejó nada a su paso”.

“Había mucho rastrojo y en algunas zonas algún trigo, pero todo extremadamente seco por la falta de lluvias. De eso no quedó nada. También fue pasando por lugares donde hay muchos animales que se prendieron fuego. En nuestro campo había hacienda, cerdos, ovejas, caballos, hicimos de todo por salvar a los bichos. Por suerte, alcanzamos a sacarlos y no los agarró el fuego”, le contó Cotoloni a Infocampo.

De las 700 hectáreas que posee en esa zona, 250 fueron arrasadas por el fuego en las últimas horas. “El fuego llegó al casco y, durante todo el tiempo que estuvo encendido, mi mamá estuvo adentro de la casa, y afortunadamente no se quemó. Vive ahí sola desde que, hace unos meses, falleció mi papá y no hubo manera de sacarla hasta que -una vez más calmo el fuego- vino toda mi familia y se fueron juntas al pueblo para que nosotros podamos seguir intentando apagar los focos”, recordó.

¿Y después del fuego?

“Ahora todo se pone complicado”,  advirtió el cordobés. Paró el fuego pero queda la erosión de los lotes volados y quemados.“Vuela una tierra impresionante y muchas cenizas, porque sigue todo muy seco. Lo primero que tendríamos que hacer es lograr parar esas voladuras, pero no sabemos cómo hacerlo más que esperar a que llueva lo más pronto posible”, describió.

Además, se quedaron casi sin alambres en todo el campo. “Se nos quemó todo el alambrado y volver a alambrarlo y hacer corrales será un costo impresionante y seguro nos llevará tiempo”, lamentó.

Es que a los alambres que no se llevó el fuego los cortaron ellos mismos para que los animales que estaban en el campo pudieran escapar del incendio. También se quemaron todas las líneas de corriente eléctrica y los transformadores. A la par, el poco pasto que quedaba para alimentar la hacienda como consecuencia de la sequía.

“Escuchar que nos echen la culpa a los productores de estos incendios me da una indignación bárbara. Yo nací y me crié en el campo, viví y trabajé siempre de esto y estoy tranquilo de que todo lo que hemos logrado ha sido con esfuerzo. Mi abuelo empezó de cero, compró un pedacito de campo, lo siguió mi viejo, fuimos creciendo y ahora me tocó a mí. Me crié sabiendo de trabajo y ahora me toca volver a empezar de cero porque en la parte que se quemó no quedó nada”, cerró Sergio.

Notas relacionadas

08.08.2022 | Por Infocampo

Humo en Rosario: el intendente de la ciudad se indignó por los incendios en el Delta

Diferentes focos ígneos que se desencadenaron en la zona de las islas del Paraná están ahumando Rosario. Pablo Javkin lo mostró. mientras los brigadistas trabajan en la zona para el combate de las llamas.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.