Un informe elaborado por especialistas del Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (Inai) advirtió sobre las graves consecuencias que traerá para la Argentina la aplicación de los actuales derechos de exportación a los productos agrícolas.
El estudio determinó que nuestro país se convirtió, por lejos, en la nación que más presión fiscal aplica al sector agroalimentario en el mundo (en segundo lugar lo sigue Gambia con una retención del orden del 10%).
‘El resto de los países exportadores aplican alícuotas de entre 1% y un 2% que es destinado al cuidado del medio ambiente y la industrialización’, comentó hoy a Infocampo tv Nelson Illescas, coautor del trabajo del Inai.
‘Es curioso que la Argentina sea el único país que aplica retenciones tan grandes’, advirtió Illescas, para luego mencionar que ‘en la actualidad hay 64 países en los que rigen derechos de exportación’.
Un caso paradigmático, según explicó el especialista, es el de Noruega, que al tratarse de un país subdesarrollado (como la Argentina) aplica una retención a la industria pesquera del 2% que luego es destinado para fomentar la actividad.
‘Resulta imperioso que se lleve adelante un amplio debate sobre la manera en que la aplicación, o no, de las retenciones pueda contribuir al desarrollo del país en su conjunto’, concluyó Illescas.

