Publicidad Cerrar X

El informe del USDA fue alcista para la soja y el maíz

El organismo norteamericano recortó la producción del cereal de 329,45 a 273,79 millones de toneladas y redujo la cosecha de la oleaginosa de 83,01 a 73,27 millones.

infocampo

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) difundió hoy su reporte mensual del mes de agosto en el que marcó el impacto de la sequía sobre los cultivos estadounidense, dado que recortó la producción de maíz de 329,45 a 273,79 millones de toneladas, por debajo de los 278,67 millones previstos por el mercado, y redujo la cosecha de soja, de 83,01 a 73,27 millones, lejos de los 79,21 millones esperados por los operadores, según indicó un informe de la Consultora Granar. 

“En ambos casos, se trata de cifras alcistas que deben ser ahora convalidadas por la demanda y no quedar presas de la acción imprevisible de los fondos de inversión”, señaló dicho informe.

En el caso del maíz, según la consultora, el dato más relevante es el aumento estimado para la cosecha de Brasil, que pasa de 70 a 72,80 millones de toneladas. La producción argentina, en tanto, fue sostenida en 21 millones de toneladas.

Asimismo, el USDA estimó la cosecha de maíz de los Estados Unidos en 273,79 millones de toneladas, por debajo de los 329,45 millones del mes pasado y, también, de los 278,67 millones previstos por los privados. El nuevo dato oficial marca una pérdida productiva de 101,89 millones de toneladas en apenas dos meses, todo producto del estrés hídrico padecido por los cultivos.

“En suma, los datos dados por el USDA hoy sobre el ciclo estadounidense resultan alcistas para el maíz, dado el fuerte recorte sobre su producción y sobre sus existencias finales, que plantean un severo esquema restrictivo”, dijo Granar.

En cuanto a la soja, el organismo recortó la superficie cosechable, de 30,50 a 30,21 millones de hectáreas. De igual modo, redujo el rinde promedio, de 27,24 a 24,28 quintales por hectárea, con lo que quedó por debajo de los 25,02 quintales previstos por el mercado en la previa del informe oficial.

La cosecha de soja de los Estados Unidos sería de 73,27 millones de toneladas, por debajo de los 83,01 millones de julio y de los 75,82 millones calculados por el mercado. De este modo, en dos meses, la producción estadounidense sufrió un recorte de 13,96 millones de toneladas, desde el dato sostenido hasta junio, de 87,23 millones.

“El análisis es similar al dado para el maíz, en el sentido de que las cifras dadas por el USDA son alcistas debido a los fuertes recortes hechos sobre la cosecha y las existencias estadounidenses”, aseguró Granar.

Por último, con respecto al trigo con un área cosechable estable en 19,76 millones de hectáreas en los Estados Unidos, el USDA elevó el rinde promedio, de 30,67 a 31,27 quintales por hectárea. Así, el organismo estimó la producción total de trigo estadounidense en 61,73 millones de toneladas, por encima de los 60,53 millones del mes pasado y de los 60,42 millones previstos por el mercado.

“Si bien el detalle de las cifras podría interpretarse como bajista para los precios del trigo, las alcistas cifras del maíz, que restan competencia en el mercado forrajero, más la caída de la producción en la ex Unión Soviética, le brindan a las cotizaciones del grano fino estadounidense un sostén a mediano plazo”, afirmó Granar.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×