Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El informe del Usda irrumpió en los mercados y la soja perdió casi 6 dólares

Reporte bajista para las cotizaciones de la soja luego de que el USDA elevara nuevamente sus pronósticos de cosecha. La producción sería histórica y alcanzaría 114,33 mill.tn.  

12.09.2016
Infocampo
Infocampo

“Luego de avanzar durante seis ruedas consecutivas, los contratos de soja Nov-16 cerraron con pérdidas mayores a 5 U$S/tn. Las nuevas estimaciones del USDA sorprendieron a los operadores pesando sobre las cotizaciones”, detalló Grimaldi Grassi.

El ajuste más significativo quedó plasmado en la nueva estimación producción que marcaría un volumen récord. El organismo ajustó al alza el guarismo en 3,80 mill. tn. respecto a la proyección de agosto. De esta forma, la cosecha de la campaña actual totalizaría en 114,33 mill. tn. Este número superó las expectativas de los analistas, que como máximo proyectaban un volumen de 113,28 mill. tn. Este aumento respondería netamente a un revisión al alza en la estimación de rindes.

“Este incremento de cosecha se trasladaría parcialmente a stocks finales. En este sentido, las reservas de fin de campaña fueron ajustadas al alza en 0,95 mill. tn. a 9,93 mill. tn. Este dato también superó las estimaciones privadas, que lo ubicaban en torno a 8,98 mill. tn. De todas formas, como destacamos, el USDA señaló que el carry sería parcial, ya que estaría contrarrestado por un nuevo recorte en los stocks iniciales de la campaña en curso. Este dato fue ajustado a 5,31 mill. tn. recorte superior al descontado por los operadores”, informó la corredora de granos.

En lo que hace al maíz, los nuevos datos del USDA se encontraron línea con las estimaciones del mercado, y no generaron mayores perturbaciones. Los contratos finalizaron la rueda con pocos cambios sobre los 133 U$S/tn para Dic-16.

“El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) revisó a la baja la producción del país en 1,5 mill. tn., a 383,38 mill. tn. Este dato superó ligeramente el promedio de las proyecciones privadas que indicaba un recorte más pronunciado, pero se mantuvo dentro del rango previsto. En un sentido similar, las estimaciones de stocks finales para la campaña actual fueron ajustados a la baja, pero en menor medida que el promedio estimado por los analistas. De esta forma, los stocks totalizarían 60,56 mill. tn. frente a 61,19 mill. tn. proyectados el mes pasado”, agregó en su informe Grimaldi.

Mientras tanto, el trigo sobresalió de sus pares reaccionado positivamente tras la publicación de las estimaciones de oferta y demanda actualizadas. Si bien no se reportaron cambios significativos en el balance, el USDA convalidó el recorte de stocks globales, ante la creciente demanda internacional. Las cotizaciones en niveles mínimos de una década incentivaron el interés de los principales importadores.

“En cuanto a EE.UU. la proyección de existencias para el cierre de campaña no sufrió alteraciones, cuando los operadores evaluaban una ligera suba. En el plano internacional, el organismo introdujo modificaciones menores en la composición de la producción mundial. La región productora de los ex soviéticos y Australia vieron incrementados sus números de cosecha en 1,50 mill.tn. y 1,00 mill.tn. respectivamente, compensando la merma en la producción de la Unión Europea”, finalizó GG.

Lunes con fuertes bajas en el mercado de granos

“En la jornada de hoy, las bajas generalizadas en el mercado internacional llevaron a los compradores locales a retraer sus ofertas de compras, dando como resultado una rueda con escasas operatorias”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por soja disponible, las fábricas locales ofrecieron $ 3.900/ton. Por su parte, el valor ofrecido por trigo cámara sin descarga fue de $ 2.100/ton, y el precio por maíz disponible se ubicó en $ 2.350/ton con entrega.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Noviembre cotiza a u$s 274/ton.

En el plano local, se destaca que los valores escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta se ubicó en $ 3.900/ton con descarga inmediata, y u$s 250/ton entrega mayo; por maíz, la oferta se ubicó en $ 2.350/ton con entrega, y u$s 142/ton entrega febrero; por trigo, la oferta fue de $ 2.100/ton sin descarga, y u$s 145/ton entrega enero; por girasol, la oferta fue de u$s 325/ton disponible, y u$s 255/ton entrega diciembre; y finalmente por sorgo, la oferta se ubicó en $ 1.900/ton con descarga.




Tags