Infocampo conversó con la analista de mercados Dolores Rodríguez Pareja, de la corredora Morgan, García Mansilla y Cía. sobre cuál fue la reacción del mercado luego que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos emitiera su informe mensual de proyecciones de producción y de stock final. “A grandes rasgos el informe del Usda resultó neutro para el mercado, dado que las modificaciones en la estimación de la oferta y la demanda se compensaron”.
En relación a la soja, Rodríguez Pareja explicó que “haciendo un rápido repaso el organismo aumentó la producción con respecto a octubre, pero sin embargo, la proyección quedó por debajo de lo que el mercado esperaba; pero por otra parte elevó la demanda de la molienda y del sector exportador. Es decir, que se mantuvo una relación de stock muy similar a la del mes pasado, hecho por el cual se dice que el informe resultó ‘neutro’, aunque podría tomar alguna leve pérdida el precio de Chicago”.
“Con el maíz el Usda pasó de una producción estimada de 367,68 millones de toneladas en octubre a 365,95 Mt ahora, o sea una reducción de 1,73 millones de toneladas. Este dato normalmente haría que las cotizaciones más cercanas tomen alguna que otra ganancia, pero hay que tener en cuenta que con esta supercosecha de EE.UU., esta variación es muy pequeña a nivel porcentual. De todas formas el stock estadounidense no se mantenía tan alto como desde el 2005/06, y a nivel mundial tenemos que ir a la campaña 2002/03”, detalló la analista de mercados.
Para finalizar, el trigo también tuvo una situación similar a la del maíz. “Si bien el Usda redujo la producción de Australia en 1 millón de toneladas, el mercado ya esperaba este situación que se vio compensada por los buenos resultados de la Unión Europea. De la mano de Ucrania y Rusia, entre otros, la oferta mundial de trigo se mantiene firme y no debería de tener mucha incidencia en el mercado que apenas de haya reducido”, comentó la integrante de Morgan, García Mansilla y Cía.
Por otra parte, para Rodríguez Pareja “este podría ser el panorama que se espera para el resto del año, tanto en las estimaciones de cosecha, como en los precios de la Bolsa de Chicago futuros, siempre y cuando la situación climática de Brasil no empeore”.

