El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó este jueves su informe mensual de oferta de granos a nivel mundial. Según los operadores del mercado la información difundida podría considerarse neutral para todos los productos.
Respecto a la soja, no hubo cambios en el balance estadounidense 2012/13, resultando en un nivel de stocks finales superior a lo que descontaba el mercado, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
En cuando a la producción 2013/14 a nivel mundial, el informe estimó un aumento ante mayor trilla estadounidense, china y canadiense previstas, que se vieron sólo parcialmente compensadas por la menor cosecha argentina y rusa estimada.
En tanto, la estimación de producción argentina fue revisada a la baja porque se prevé una menor área cosechada tanto en la campaña 2012/13 como 2013/14 (los stocks finales para ambos años comerciales analizados han superado las expectativas previas).
Del mismo modo, en referencia al maíz, con la menor área cosechada que estimó el organismo en junio y rindes tendenciales invariables, cayó la estimación de producción estadounidense 2013/14 aunque aún sería récord para Norteamérica.
Mientras tanto, a nivel global la menor oferta de maíz ante la caída en producción estimada para EEUU redunda en menores exportaciones mundiales. Además, la previsión de stock inicial en Brasil bajó ante el acelerado ritmo de exportaciones en la campaña 2012/13.
Por último, en referencia al trigo, el informe del USDA prevé un leve aumento en la oferta 2013/14 con menores stocks iniciales más que compensados por mayor producción (la menor área prevista en el reporte de siembras del 28/06 queda más que compensado por mayores rindes, principalmente del trigo rojo duro de invierno y el trigo rojo blando de invierno).
Así, la oferta mundial de trigo resultó menor en este informe ya que pese al aumento en la producción, el stock inicial fue revisado en baja para la campaña 2013/14. El dato de producción también mejoró en Australia, UE y EEUU, compensando la menor producción prevista en Kazajistán.

