Publicidad Cerrar X

El INTA aporta 70% de la tecnología que utiliza el cultivo de cebolla

Después del ajo, es la hortaliza mas producida en el mundo. En la cultura Argentina participa en numerosos platos y en ese sentido el Instituto de Tecnología Agropecuaria trabaja en el mejoramiento de estas especies.

Print Friendly, PDF & Email
07.03.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Según la última publicacion del INTA, el instituto aporta mas del 70% de las especies comerciales que tienen mejoramiento genético. El dato se refiere al amplio porcentaje de variedades de esta hortaliza que se utilizan en lotes de escala comercial. Será uno de los temas del 21.° Seminario de Cebolla del Mercosur, que llega por primera vez al país y se realizará del 15 al 17 de marzo en Hilario Ascasubi.

En ensaladas, sopas, estofados, a la parrilla, el sabor de las cebollas es siempre bien considerado en las recetas de cocina. Es la segunda hortaliza más producida a escala mundial, la más exportada de la Argentina –junto con el ajo– y motiva un gran campo de estudio, que recibe los aportes de los especialistas del INTA. De hecho, más del 70 % de las variedades elegidas para la producción comercial proviene de programas de mejoramiento genético del instituto, sumado al conocimiento aplicado a tecnología de producción de semillas, siembra, riego, cosecha, manejo sanitario, poscosecha y caracterización de germoplasma.

Claudio Galmarini, coordinador del Programa Nacional de Hortalizas, Flores y Aromáticas, destacó que “la continuidad del trabajo de mejoramiento genético de cebolla por más de cinco décadas ha permitido la obtención de cultivares que son utilizados por productores de todo el país, así como la formación de un grupo de trabajo interinstitucional y la concreción de convenios con instituciones y empresas del país y del extranjero”.

En este sentido, el investigador del INTA La Consulta –Mendoza– aseguró que el desarrollo de nueva genética apunta a “ampliar la oferta de variedades con buen desempeño productivo que contribuyan a aumentar las exportaciones y a diversificar la oferta dirigida al mercado interno”. Las variedades obtenidas por el INTA son de polinización abierta, condición que les permite a los productores extraer sus semillas y multiplicarlas a lo largo de las campañas.

La Argentina se destaca entre los exportadores de cebolla fresca y deshidratada de América Latina, en un mapa que tiene a Brasil como principal destino y, en menor medida, al Mercado Común Europeo. “Según los años, entre el 60 y 70 % de la producción nacional se vuelca al mercado interno, mientras que el resto se destina a exportación”, indicó Galmarini.

En el caso de la cebolla deshidratada, alrededor del 90 % de los materiales que emplea la industria provienen de programas de mejora del instituto. “En general, las variedades obtenidas se desarrollaron mediante un convenio de vinculación tecnológica con la empresa Unilever”, puntualizó el especialista.

En mejoramiento genético, los objetivos del programa del INTA La Consulta apuntan, por un lado, a la búsqueda de precocidad y buena conservación poscosecha en cultivares de día largo y, por otro lado, a la incorporación de resistencia a dos enfermedades limitantes del cultivo, la podredumbre basal causada por Fusarium y la raíz rosada causada por Phoma.

Además, avanzan en la diferenciación de cultivares nacionales por sus aportes benéficos a la salud humana, como estrategia para incrementar el consumo de cebolla. “En el seminario, se describirán los logros del programa y se discutirá acerca del futuro del mejoramiento genético de cebolla en la Argentina”, anticipó Galmarini.
La Argentina se destaca entre los exportadores de cebolla fresca y deshidratada de América Latina, en un mapa que tiene a Brasil como principal destino y, en menor medida, al Mercado Común Europeo.

No todas las cebollas son iguales

Hay cebollas de verdeo, cebollas de catáfilas amarillas o bronceadas –las preferidas por el consumidor argentino–, blancas –aptas para deshidratado– y coloradas. “No todas las variedades se adaptan a las diferentes regiones de cultivo”, indicó Galmarini.

Un factor fundamental para el crecimiento de esta hortaliza es el largo del día. “Todas las cebollas bulbifican cuando los días se alargan, cada variedad tiene un umbral de luz determinado a partir del cual se desencadena el proceso de bulbificación”, explicó el investigador.

En esta línea, afirmó que existen variedades de días cortos, intermedios y largos. Las variedades de día corto tienen un umbral de entre 12 y 13 horas de luz para bulbificar, mientras que en las de día largo ese umbral debe ser mayor a las 14 horas. Superada esa marca, la planta detiene la producción de hojas y los fotoasimilados migran al bulbo como órgano de reserva y, al poco tiempo, están listos para ser cosechados.

En el tipo días largos, se destacan los cultivares Valcatorce INTA –muy difundida en el país, Chile y Uruguay– y Cobriza INTA, que produce bulbos de gran calidad. Ambos representan una importante porción de las exportaciones argentinas de cebolla. Por su parte, Angaco INTA hace punta entre las cebollas de días cortos y Navideña INTA, en el grupo de las de días intermedios.

También se obtuvieron materiales aptos para la industria del deshidratado como Refinta 20 y Alfredo INTA y las variedades Paula INTA y Victoria INTA, desarrolladas por el INTA San Pedro –Buenos Aires– para el consumo como cebolla de verdeo.

El sur de Buenos Aires representa el área de mayor importancia para la producción comercial de bulbos de cebolla, principalmente los partidos de Villarino y Patagones. Otras regiones de importancia nacional son el Valle Medio e Inferior del Río Negro, las provincias de San Juan, Mendoza y Santiago del Estero.

La mayoría de los cultivares de días intermedios y largos fueron obtenidos en el INTA La Consulta, mientras que los trabajos en cebollas de días cortos se realizaron en las unidades del INTA San Juan y probados en Santiago del Estero. Estas últimas cebollas son conocidas como valencianitas y representan el 70 % de la oferta sanjuanina.

Para Galmarini, el caso de la cebolla “es uno de los más exitosos dentro de los programas de mejoramiento genético de hortalizas del INTA”. “Es una satisfacción muy grande saber que los productores emplean nuestros cultivares y eso da sentido al trabajo que venimos desarrollando desde hace años”, expresó el investigador.

Las variedades llegan a los productores a través de acuerdos de licenciamiento ejecutados por las cooperadoras del instituto o mediante empresas dedicadas a la producción de semillas.
Además de los aportes en mejoramiento genético, el instituto proveyó tecnología para la producción de semillas de cebolla que se concentra en las provincias de San Juan y Mendoza.

Tecnología INTA

Además de los aportes en mejoramiento genético, el instituto proveyó tecnología para la producción de semilla de cebolla que se concentra en las provincias de San Juan y Mendoza, por la aptitud agroecológica de la zona. Se estima que la Argentina requiere entre 150 y 200 toneladas de semillas de cebolla por año.

De igual modo, el INTA contribuyó a mejorar el manejo del cultivo, en aspectos de implantación, adaptación de maquinaria de siembra y gestión del riego. “Toda la cebolla argentina se realiza bajo riego y, si bien su cultivo puede realizarse por transplante, el 90 % de los lotes de la principal zona productora se hacen por siembra directa”, comentó el técnico.

El instituto también trabajó en la definición de fechas de siembra, esquemas de asociación y rotación para disminuir la incidencia de enfermedades, adaptación de cosechadoras mecánicas, tratamiento de los bulbos luego de la cosecha. También hizo aportes para favorecer la organización de los productores.
El INTA trabaja en el mejoramiento genético de cebollas de verdeo, cebollas de catáfilas amarilla o bronceada, blanca –aptas para deshidratado– y colorada.

Cita regional

Por su importancia social y económica, esta hortaliza será la protagonista del 21.° Seminario de Cebolla del Mercosur que, por primera vez, se lleva a cabo en el país. El encuentro, dedicado a analizar al panorama productivo de la hortaliza en la región, se realizará los días 15, 16 y 17 de marzo en el Predio Social y Deportivo Hilario Ascasubi.

Las ediciones anteriores de este evento, que reúne a referentes de las regiones productivas del Mercosur, se desarrollaron en diferentes puntos de Brasil, donde participaron productores y de profesionales del INTA y de otras instituciones con información nacional sobre el cultivo.

En esta ocasión, se esperan alrededor de 500 asistentes, entre productores, ingenieros agrónomos, técnicos, estudiantes, empacadores y exportadores.

En cuanto a la agenda, el jueves 15 de marzo estará dedicado a reforzar el conocimiento de cada zona productora de cebolla del Mercosur, a partir de temas como superficie, productividad, cantidad y tipo de productores, tecnologías aplicadas, desarrollo en cada región, potencialidad productiva y perspectivas a futuro.

Al día siguiente, se abordarán temas específicos vinculados con mercado, tecnologías, mejoramiento genético y cambio climático. Como es habitual en este seminario, al cierre se presentará un cuadro consolidado de la oferta por país y región.

El sábado 17 se realizará una gira técnica por galpones de empaque y campo de productores, donde podrá observarse una dinámica de cosecha mecánica realizada con una máquina fabricada por la industria metalúrgica local. También recorrerán plantas de empaque.

Por último, el domingo 18, así como en todos los intervalos del evento, los asistentes podrán visitar la 11.° Fiesta Provincial de la Cebolla que se llevará a cabo en el mismo predio.

Notas relacionadas

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

23.09.2022 | Por Infocampo

Los humedales en Argentina: dónde están y qué superficie ocupan

Un estudio realizado por el INTA en base a imágenes satelitales, determinó que el 9,5% de la superficie nacional entraría en esta categoría de suelos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Se acerca la siembra de soja: pautas para el manejo agronómico en otro año de sequía

Especialistas del INTA desarrollaron una serie de recomendaciones de manejo ante la falta de agua, tales como retrasar la fecha de siembra y cambiar los grupos de madurez.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.