Publicidad Cerrar X

El INTA busca desarrollar el turismo gastronómico mediante el Plan CocinAR

El INTA y el Ministerio de Turismo de la Nación buscan desarrollar el Turismo Gastronómico. Consideran que los alimentos locales tienen una identidad territorial que los distingue: están arraigados a una cultura y transmiten experiencias, paisajes y saberes.

Avatar
Por Solana
Sommantico

CocinAR es un plan estratégico iniciado por el Ministerio de Turismo de la Nación para desarrollar el Turismo Gastronómico como una fusión de saberes y sabores de nuestra tierra, cuna de criollos e inmigrantes, y posicionar la cocina argentina como una alternativa para dinamizar las economías regionales, generar empleo y transformarse en un factor de atracción para el mercado turístico interno e internacional.

El plan comenzó este año con la realización de foros en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para conocer el estado de situación de la identidad gastronómica y elaborar una agenda de acciones para implementar en los territorios.

“Buscamos trabajar interinstitucionalmente para llegar a la raíz de la identidad culinaria argentina, a partir de la colaboración del Comité Interministerial de Facilitación Turística, del Ministerio de Cultura de la Nación y de la Cámara Argentina de Turismo, junto con sus entidades asociadas. Asimismo, contamos con el apoyo del Ministerio de Agroindustria de la Nación, del INTA, de la Fundación ArgenINTA, del Consejo Federal de Turismo, entre otros actores” indica el INTA

Con los objetivos de impulsar la cocina argentina como una experiencia intercultural asociada con el territorio, la iniciativa Del Territorio al plato es una buena opción para fortalecer la oferta turística y aborda las necesidades de trasladar los beneficios de la actividad a los productores.

El trabajo conjunto contribuirá a dinamizar las economías locales, a generar empleo y a desestacionalizar la demanda, así como permitirá un efecto multiplicador en otros sectores de la economía, que podrán convertirse en planes aliados para el desarrollo de la Argentina.