Publicidad Cerrar X

El INTA presentó una nueva variedad de cebada

Se destaca por su capacidad de producir forrajes, granos y silajes en un mismo año. Tiene buen potencial de rendimiento, alta calidad, contenido de proteínas y es ideal para la alimentación animal.

Print Friendly, PDF & Email
16.05.2017
Infocampo
Infocampo

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó una nuevo cultivar de cebada (Hordeum vulgare) denominada Nélida INTA que, según describen sus técnicos, se puede utilizar para pastoreo directo, con excelente aptitud para ser usada como cultivo doble propósito, al producir pasto rápidamente en otoño e invierno, para rebrotar para producir granos o silajes, en un mismo año.

“La diversificación en los manejos de los sistemas ganaderos y mixtos exige la aplicación de nuevos conocimientos y tecnologías. Muchos planteos requieren verdeos de alta y rápida producción de pasto en otoño y granos o silajes para la suplementación estratégica”, indicaron los especialistas del INTA Bordenave –Buenos Aires– responsables del desarrollo de Nélida INTA como respuesta tecnológica a esa demanda.

“La nueva variedad de cebada forrajera es un verdeo multipropósito que se destaca por la rápida y abundante producción de forraje de calidad y por la habilidad para producir forraje y grano o silajes, en un mismo año, lo que se conoce como doble propósito”, detalló uno de sus obtentores, Fernando Giménez, especialista del grupo de mejoramiento genético y calidad vegetal del INTA Bordenave.

De acuerdo al técnico, este nuevo cultivar supera en un 20 % al cultivar Mariana INTA, que era el único con estas características. En cuanto a la producción de forraje verde, Gimenez aseguró que este cultivar “es ideal para comenzar las cadenas forrajeras de verdeos y complementar pasturas, avenas y raigrases anuales”.

“También puede ser utilizado como puente verde, incluso haciéndole algún pastoreo temprano. Para su utilización doble propósito es recomendable hacer uno o dos pastoreos y clausurar el lote a los animales a partir de junio o julio, según la región y la fecha de siembra”, recomendó.

Como las cebadas cerveceras, Nélida INTA posee espiga de dos hileras, lo que le da buena aptitud granífera y la ubica entre las de mayor potencial de rendimiento de granos de alta calidad para la alimentación animal, con alto contenido de proteínas. “Esta característica es muy favorable para la producción de silajes de planta entera”, aseguró Giménez.

Nélida INTA tiene una excelente tolerancia al frío y muy buen comportamiento a las principales enfermedades que afectan al cultivo, como escaldadura (producida por el hongo Rhynchosporium Scelais), mancha en red (producida por el hongo Drechlera teres) y BYDV (Virus del mosaico amarillo de la cebada).

Este nuevo cultivar muestra una buena adaptabilidad a diferentes ambientes, pero es más recomendada para la región centro oeste de Argentina, donde se encuentra la principal cuenca lechera. Nélida INTA es comercializada por la empresa Jelagro S.A. de Villa María bajo un convenio de vinculación tecnológica con el INTA.

Notas relacionadas

06.09.2022 | Por Infocampo

Nanovacunas para los peces: con soporte científico, la acuicultura también crece en exportaciones

En Bariloche, el INTA desarrolló una Plataforma de Nanovacunas para mejorar la producción de especies como la trucha. En paralelo, la industria pesquera suma divisas, con China también como principal demandante.

13.09.2022 | Por Infocampo

El amarillamiento del garbanzo avanza y le resta hectáreas al cultivo

En Córdoba, el INTA llegó a detectar un 60% de incidencia. A nivel nacional, la superficie sembrada cayó en casi un 50%

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.