Publicidad Cerrar X

El intendente de Pehuajó reclama obras desde hace cuatro meses

Pablo Zurro reiteró el pedido de regulación del Jauretche para poder evacuar la zona. "Me llamó el ministro Arlía y me aseguró que se iban a hacer cargo, pero falta tomar la decisión política", dijo.

infocampo

A raíz de las inundaciones que afectan gravemente a la provincia de Buenos Aires, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, aseguró que hace cuatro meses que viene reclamando obras al Gobierno y todavía no recibió respuesta.

“En Pehuajó hay un 80% del campo que está totalmente inundado. Y en la ciudad ya hemos evacuado algunos barrios. Hay dos terraplenes, en cada uno hay ocho bombas que sacan 4 millones de litros por hora para evacuar los barrios porque no sale solo. Hay otro canal que sale solo a la laguna La Salada, que está muy alta, que vuelca en el Jauretche, de ahí va al Salado. Lo que le estamos pidiendo a la provincia de Buenos Aires urgentemente es que regule el ingreso del agua al Jauretche, porque aguas arriba, en el partido de Tejedor y Trenque Lauquen, hay un canal que vuelca 18 metros cúbicos por segundo, entonces si no se regula el Jauretche sube y no sale agua de La Salada”, explicó Zurro en declaraciones al programa Agro VA en Radio Concepto AM 730. 

En ese sentido, el intendente aclaró que “hace 4 meses que nos reunimos con el Comité de Cuenca y no pudimos ponernos de acuerdo, entonces esto lo tiene que hacer la provincia de Buenos Aires”.

“Me ha llamado gente de la provincia diciendo que lo va a realizar, yo agradezco a De Vido, a José López y a Edgardo Bortolozzi la reunión que realizamos la semana pasada, donde pude volver a plantear esto y Recursos Hídricos de Nación me dio la razón en lo técnico. Yo creo que falta la decisión política, porque tenemos que cuidar primero los cascos urbanos”, siguió.

En tanto, Zurro reiteró que “La regulación depende de Hidráulica, de provincia de Buenos Aires y de la autoridad del Agua de provincia de Buenos Aires. El ministro de Infraestructura bonaerense (Alejandro) Arlía me llamó prometiendo que lo van a hacer, que lo van a regular”.

Consultado acerca del estado de Pehuajó tras las fuertes lluvias y tormentas, el funcionario explicó que “se está trabajando mucho, pero tenemos el 80% inundado de 3000 km de caminos rurales y estamos haciendo lo posible hasta que baje, tratando de que los tamberos salgan y que la gente no quede aislada, pero hay ciertos trabajos en los que solo podemos esperar”.

“La obra del Salado se interrumpió en la época menemista y de De La Rúa, se recuperó con el kirchnerismo y se pusieron 2500 millones de pesos para terminar de dragarlo. Creo que faltan 145 km para llegar a la Ruta 5. Cuando se llegue allí, faltan dos canales: uno que va desde Villegas al Salado, y otro que va desde Trenque Lauquen y pasa por Pehuajó y drenan en el Salado. No podemos hacer esos canales porque inundaríamos Casares. Eso está todo dentro del plan maestro de obras, cuando esto se termine, esta zona se va a poder evacuar realmente”, finalizó Zurro.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×