Publicidad Cerrar X

El intendente de Rivadavia pidió a la población que rece para que llueva

En dicho partido bonaerense la ausencia de lluvias es muy notoria e impactará fuertemente en los rindes de la actual campaña. Existe preocupación por el futuro económico de la región.

Print Friendly, PDF & Email
29.01.2009
Infocampo
Infocampo

El intendente del partido bonaerense de Rivadavia, Sergio Buil, solicitó hoy a la población que rece para que caigan lluvias durante los próximos días y evitar así que se sigan agravando los graves efectos generados por la sequía que atraviesa la región.

‘Necesitamos que llueva este fin de semana para aliviar al menos un poco la situación; corremos serios riesgos de obtener muy bajos rindes y estamos muy preocupados ante esta posibilidad’, comentó a Infocampo Buil, que actualmente se encuentra en licencia ordinaria, pero que retomará sus funciones la semana próxima.  

‘La preocupación de la población va en aumento en las últimas semanas por la falta de lluvias’, indicó el intendente, para luego mencionar que ‘si bien sabemos que nos encontramos mejor que en otras zonas, estamos muy por debajo del nivel normal de precipitaciones’.

Otro de los aspectos que genera incertidumbre en muchos municipios del interior del país es que la recaudación por impuestos viene cayendo en los últimos meses. En Rivadavia, por ejemplo, el año pasado el 10% de los contribuyentes no pudo abonar el impuesto a la tasa vial (cuando en 2007 se registró deudas del 5%).

‘La realidad es que la paralización del sector agropecuario se siente muy fuerte en el resto de las actividades económicas: si el campo no funciona es muy difícil que el resto de los sectores puedan obtener rentabilidad’, señaló Buil.  

Rivadavia, ubicado en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, posee actualmente unos 17.000 habitantes. Dicho partido aportó en materia de retenciones a las exportaciones de granos unos 75 millones de pesos (M/$) en 2007, mientras que el presupuesto total del municipio es de apenas 45 M/$.

En referencia a las perspectivas económicas en el corto y mediano plazo, el intendente de Rivadavia, manifestó que ‘existe mucha incertidumbre sobre lo que sucederá cuando la rentabilidad de buena parte de la población se vea resentida al término de las cosechas’.  

Sergio Omar Buil pertenece al Partido Radical y se graduó de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. En 1999 asumió como Intendente de la Municipalidad de Rivadavia por la Alianza UCR-Frepaso, siendo reelecto en el año 2003 y 2007.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.