Publicidad Cerrar X

El INV niega un sobrestock de vinos

"La vitivinicultura argentina tiene una situación de equilibrio en las existencias y de crecimiento en las ventas", aseguró el presidente del INV, Guillermo García, al informar hoy sobre el avance en el mercado de vinos y mostos a julio.

Print Friendly, PDF & Email
28.08.2013
Infocampo
Infocampo

Mercado interno

García dijo que “respecto a los despachos de vinos al mercado interno, que significan el 75% de las ventas totales de vino, se observa un cambio de tendencia ya que de enero a julio de 2013 ha tenido un crecimiento del 8% con respecto al 2010, un 6% con respecto a 2011 y un 4% con respecto a 2012, llevado volumen esto significa 22 millones de litros más durante 2013 comparado con el año anterior”.

“Hemos tenido, en cuanto a producción dos años normales 2011 y 2013 y dos años complicados 2010 y 2012, por lo tanto, independientemente de lo que sucede con el clima lo cierto es que las ventas en volumen están teniendo un comportamiento positivo”, consideró.

Exportaciones

“En cuanto a las exportaciones tenemos que decir que el año 2012 fue excepcional por las ventas de vino a granel, ese año hubo un contrato de más de 30 millones de litros destinados a EEUU que en el presente año no está y por eso cuando vemos el período enero julio 2013 las exportaciones argentinas están por encima del 2010 y del 2011 es decir que comparando con años normales como esos podemos afirmar que estamos mejor, estamos vendiendo más litros y facturando más. La famosa caída está relacionada con la situación particular que hemos tenido con EEUU con el vino Moscato, con Paraguay el tetra brick y algunas operaciones con Rusia. En consecuencia se nota claramente que estábamos ante una situación excepcional y no la normalidad que nos mostraban 2010 y 2011” explicó el presidente del INV.

Comercialización

García explicó que “cuando sumamos la comercialización total (mercado interno y exportaciones) en lo que va del año llegamos a 740 millones contra 761 millones del año pasado es decir que estamos hablando de 21 millones de litros esa es la caída y tenemos la esperanza de que en los próximos meses se vaya corrigiendo. Estamos viendo una evolución positiva del tipo de cambio por lo cual las oportunidades de negocio se pueden ir mejorando. En el caso del mosto se produce el mismo caso con un año 2012 excepcional”

Existencias

Con respecto a las existencias el CPN García dijo: “Históricamente nos manejamos con entre 3.000 y 4.000 terceros que han tenido 400 millones de litros al 1 de junio y que año a año se mantienen, y cada uno de ellos tiene un promedio de 153.000 litros de vino en stock”.

“Esto significa que este volumen no está en el mercado por diversas razones”, explicó García, pero lo justificó en que “hay vino de guarda que no lo consideramos en estos cuadros porque está autobloqueado ya sea por razones de ahorro o calidad, pero lo importante es que estamos hablando de 3 a 4 meses de stock que no están en el mercado”.

“Los últimos diez años nos demuestran que los terceros al final del periodo comercial se quedan con un volumen de 400 millones de litros que representan cuatro meses de stock”, dijo.

Podemos afirmar que en la vitivinicultura argentina estamos con niveles de stock críticos y se confunde la situación de tener toda una cosecha completa como sucede en estos días, que se va a ir agotando normalmente como sucede en cualquier negocio
COMPARTILO
CompartiloTwittealo

Al mismo tiempo, rechazó las críticas de quienes hablan de una sobreexistencia en las bodegas que complica al mercado. “Se dice que tenemos de enero a este momento el doble de vino y es lógico porque es toda la cosecha que dentro de los establecimientos y debemos venderla en los próximos diez meses que nos quedan. Cuando vemos que las existencias al 01 de agosto nos dan 1.700 millones de litros en 10 meses se van a vender aproximadamente 1.200 millones con lo cual nos quedan 6 meses de stock pero de eso hay 4 que no se van a vender como ya lo vimos”, consideró García.

“Si hacemos la proyección al 1 de junio de 2014 tenemos 6 meses de stock y con graves problemas de disponibilidad de vino tinto”, advirtió, al tiempo que consideró que “es muy importante ser muy cuidadosos porque una posible helada nos puede llevar a desabastecer el mercado”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.