Publicidad Cerrar X

El maíz 2023/24 llega con nuevos híbridos, adaptables a todos los ambientes y fechas de siembra

La compañía NK Semillas incorpora a su porfolio tres nuevos materiales que fueron testeados durante el último ciclo y que, incluso en medio de la sequía, lograron excelentes resultados en rendimiento.

infocampo
Por Infocampo

Mientras resta el último tramo de la cosecha de maíz, la campaña 2023/24 del cereal comienza a tomar forma y, como cada año, se viene con importantes novedades en lo que se refiere a la oferta de semillas.

Un ejemplo es NK Semillas, que bajo el lema “Todo lo que hacemos RINDE”, decidió renovar su propuesta al productor con tres nuevos híbridos adaptables a todos los ambientes y fechas de siembra en ciclo intermedio: NK 842 AGRISURE VIPTERA3, NK 870 AGRISURE VIPTERA3 y NK 855 AGRISURE VIPTERA3.

¿El objetivo? Incorporar tres híbridos versátiles que suman al porfolio mayor potencial de rendimiento, en ciclo de madurez intermedio, brindándole al productor más opciones para planificar su lote y mayor plasticidad de manejo en fechas de siembra, tanto temprana como tardía.

NK 842 AGRISURE VIPTERA3

Por un lado, NK 842 AGRISURE VIPTERA3 se presenta como el híbrido con alto potencial de rinde y estabilidad del porfolio para fechas de siembra temprana y tardía. Tiene excelente perfil sanitario, sobresaliente comportamiento frente a quebrado del tallo y una excelente opción para fechas de siembra tardía incorporando la tecnología Agrisure Viptera 3 que facilita el control contra lepidópteros.

Este material demostró su performance en la zona sur, donde, en ensayos dirigidos por el INTA (Campaña 2022/23), obtuvo el 1° puesto con un rendimiento promedio de 11.992 kg/ha en la ciudad de Bolívar, Buenos Aires. Asimismo, en los ensayos realizados por ICREA AGRO, este híbrido logró el 2° puesto con un rendimiento promedio de 11.347 kg/ha en la cuidad de Trenque Lauquen.

Asimismo, el NK 842 AGRISURE VIPTERA3 se destaca por su buen desempeño en siembras tardías gracias a su plasticidad y estabilidad, de la mano al buen manejo agronómico. Su comportamiento en ambientes restrictivos se vio en lotes sembrados con este maíz a gran escala al oeste de la provincia de Buenos Aires, demostrando su performance en fechas de siembra tardía.

El NK 842 AGRISURE VIPTERA3 mostró estabilidad en lotes de Pelegrini, al límite con La Pampa. Se sembraron más de 15.000 hectáreas, en las que destinamos este material a unas 4.000 hectáreas de maíces con buenos resultados. Si bien en enero registramos solo 80 milímetros, se obtuvieron entre 7.000 a 8.000 kilogramos por hectárea de rendimiento promedio“, resaltó Daniel Quattordio, asesor de empresas agropecuarias, quien trabajó junto a Agropack Insumos.

Asimismo, subrayó que “el perfil sanitario es superior a otros híbridos sembrados en otras campañas y notamos mejoras en el anclaje de la planta dejando el cultivo más tiempo hasta la cosecha. Además, su notable tolerancia a Mal de Río Cuarto es un punto clave en la selección del híbrido para la región”.

“Los híbridos como el NK 842 AGRISURE VIPTERA3 nos permiten llevar la floración al mes de febrero que tenemos mejores precipitaciones. Su adaptación a la zona y seguridad a cosecha nos permitió lograr un rendimiento promedio más que satisfactorio”, cerró Quattordio.

MAIZ NK 1

NK 870 AGRISURE VIPTERA3

En tanto, La versatilidad de manejo también la ofrece NK 870 AGRISURE VIPTERA3: un híbrido de alto potencial de rendimiento y estabilidad, con excelente perfil sanitario, en su zona de posicionamiento, destacándose por su comportamiento a vuelco.

Además, está posicionado para todos los ambientes y fechas de siembra. Tiene la mejor combinación de rendimiento y agronomía con ciclo corto.

Este material se complementa con el resto de los híbridos del porfolio por su amplia adaptabilidad y demostró su potencial de rendimiento también en el oeste bonaerense.

Durante la Campaña 2022/23, un productor de la localidad Juan José Paso (partido de Pehuajó), José Milia, sembró maíz NK 870 AGRISURE VIPTERA3 en un lote de 100 hectáreas destinadas a este cultivo, logrando óptimos resultados.

“La siembra de primera comenzó el 26 de septiembre. Se implantaron 55.000 semillas por hectárea y se logró un stand de 53.000 plantas a cosecha. Se trabajó en un año seco y en lote convencional con influencia de napa, donde tuvimos una buena performance del NK 870 AGRISURE VIPTERA3 logrando un rendimiento final de 11.230 kilos por hectárea y demostrando que este híbrido, a densidades medias a bajas, tiene un alto potencial de rendimiento”, describió Milia.

Lote Pehuajo NK 870 VIP3

Asimismo, añadió que el lote tuvo de fertilización 360 kilos de urea: 160 al inicio y otros 200 en estadio V6. Como arrancador, se utilizaron 90 kilos de un fertilizante que tiene nitrógeno, fósforo, azufre y zinc. “Luego de haber transitado un año seco, el NK 870 AGRISURE VIPTERA3 nos dio seguridad ya que no tuvo vuelco y no hubo presencia de enfermedades que afectan al grano como roya”, agregó.

Pero la experiencia de Milia no es la única: también el híbrido NK 870 AGRISURE VIPTERA3 demostró su performance en un ensayo dirigido por el Grupo Agros, en el que logró el 1° puesto con 14.040 kilos por hectárea de rendimiento promedio en La Catalina, Santa Fe.

Otro ejemplo: este material volvió a mostrar su potencial en un ensayo de Caio Bibiloni Compañía Agropecuaria en la localidad 9 de julio logrando, durante la Campaña 2022/23, un rendimiento promedio de 11.752 kilos por hectárea, corregido al 14,5% de humedad.

NK 855 VIPTERA3

Por último, el porfolio ofrece otro híbrido versátil y recomendado a todos los ambientes productivos del país como el NK 855 AGRISURE VIPTERA3: de ciclo intermedio, ideal para fechas de siembra temprana y tardía, con excelente sanidad y agronomía, y que se destaca por su tolerancia a vuelco y quebrado.

En la campaña 2022/23, el resultado de la performance de este híbrido obtuvo el 2° puesto en fecha de siembra tardía y en lotes de localidades como América, Cerrito, General Villegas, G. Moreno, Trenque Lauquen y 30 de agosto.

MAIZ NK 2

MANEJO ESPECÍFICO NK

“Con la incorporación de este nuevo material, el porfolio de maíces NK suma amplitud de adaptabilidad y rendimiento en todos los ambientes del país”, completaron desde la compañía semillera.

Para tener un respaldo técnico en la toma de decisiones, en lo que respecta al híbrido ideal junto al manejo que le permita lograr los mejores rendimientos para sus lotes, la firma lleva adelante el Programa Manejo Específico NK, una herramienta digital de ambientación y recomendación de densidad por ambiente.

“Se obtienen las mejores recomendaciones, híbrido específico, para maximizar el rendimiento en los múltiples ambientes que hay dentro de un lote. Es la herramienta de recomendación variable, simple y gratuita para todos los usuarios de la marca complementando el comportamiento de todos los híbridos del porfolio con el buen servicio de una Red de Distribuidores identificado con la firma”, subrayaron desde la empresa.

Para conocer más sobre el impulso genético y biotecnológico de NK, ingresar a www.nksemillas.com.ar o seguir a @nksemillas en las redes sociales.

Temas relacionados: